Home Arte y Cultura Exposición para celebrar centenario del natalicio de Frida Kahlo, ha sido vista por más de 120 mil
Arte y Cultura - July 19, 2007

Exposición para celebrar centenario del natalicio de Frida Kahlo, ha sido vista por más de 120 mil

Al mismo tiempo se lleva a cabo el ciclo
'Jornadas Fridianas' conformado por
conferencias magistrales y mesas redondas
Foto: Internet

Ciudad de México.- 18 de Julio del 2007.- A un mes de su inauguración en el Palacio de Bellas Artes, la exposición-homenaje a la artista plástica mexicana Frida Kahlo (1907-1954) montada en conmemoración por el centenario de su nacimiento, ha sido visitada por más de 120 mil asistentes.

La exposición, que llega a su fin el 19 de agosto, ha arrojado resultados positivos, toda vez que se ha contado con la participación de diversos públicos interesados en lograr introducirse a la producción plástica de la citada figura.

Dentro del espacio lúdico interactivo, a través del cual se organizan actividades artísticas que permiten analizar y comprender la producción plástica y el lenguaje estético de Frida Kahlo, se han realizado más de una decena de talleres para el público escolar.

En ellos han participado alrededor de 200 estudiantes, mientras que las cifras de público atendido en horario de fin de semana, alcanzan casi las 500 personas.

Mediante visitas guiadas se ofrecen recorridos a la exposición, que proporcionan un acercamiento a la obra plástica y estimulan la percepción estética, facilitan la comprensión del lenguaje plástico de la artista y ubican la obra en su tiempo y espacio.

Se ha contado con la realización de más de 30 de estas visitas y la participación de más de 600 personas; mientras que en los recorridos nocturnos especiales se han realizado alrededor de 20 con la presencia de mil 270 asistentes.

En el marco de la exposición en la Sala Manuel M. Ponce también se lleva a cabo el ciclo “Jornadas Fridianas” conformado por conferencias magistrales y mesas redondas que buscan establecer nuevas reflexiones en torno a la obra de la artista.

Asimismo, en cuatro conferencias realizadas en este mes de exposición, se contó con la participación de 552 personas y de especialistas como Raquel Tibol, Teresa del Conde, Helga Prignitz Poda, así como los pintores Arturo García Bustos, Arturo Estrada, Guillermo Monroy y Fanny Rabel, alumnos de Frida.

Esta muestra es la más completa que se ha exhibido en México y otras latitudes, y cuenta con material informativo y didáctico que busca introducir un aprendizaje significativo a los públicos infantil, juvenil, adultos, tercera edad, capacidades diferentes y grupos escolares.

En este lapso se prepararon materiales como folletos, hojas de sala, carpetas de consulta, guías familiares y guía en sistema braile, así como la renta de más de 700 audioguías.

“Frida Kahlo (1907-2007) Homenaje Nacional” integra más de 350 piezas entre óleos, dibujos, acuarelas y grabados, lo mismo que documentos inéditos y manuscritos entre los que sobresalen alrededor de 50 cartas y más de 100 fotografías personales de la artista.

La exposición da cuenta de las diversas facetas de Frida Kahlo como artista, intelectual, activista social, política y revolucionaria.

La Sala Paul Westheim alberga la introducción de la muestra a través del retrato de Luther Burbank; en las Salas Nacional y Diego Rivera se encuentran los óleos que la develan como artista plástica y su capacidad para ahondar en la psicología de los personajes retratados.

Mientras que en la Sala Rufino Tamayo se da a conocer la vida política de Kahlo, en la Clemente Orozco su gusto por la caligrafía oriental y en la Justino Fernández su obra en papel.

En tanto, las Salas David Alfaro Siqueiros y Jorge González Camarena ofrecen un panorama íntimo de Frida Kahlo.

La exposición también cuenta con autorretratos de Guillermo Kahlo, padre y personaje trascendental en la vida de Frida Kahlo. (Notimex)

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *