Home Cine Siete días de cine en el I Festival Internacional de Cine de Cancún Riviera Maya 2007
Cine - July 18, 2007

Siete días de cine en el I Festival Internacional de Cine de Cancún Riviera Maya 2007

El actor Jésus Ochoa acompañado de
Pedro Valiente, director del Festival
Foto: Cortesía Festival Internacional
de Cine de Cancún Riviera Maya 2007

Por Benjamín Solís
Reportero Azteca 21

Ciudad de México. 18 de julio de 2007. En conferencia de prensa, efectuada en las oficinas de la Representación del Gobierno del Estado de Quintana Roo, en la colonia Roma, se presentó el I Festival Internacional de Cine de Cancún Riviera Maya 2007, que se llevará a cabo del 17 al 23 de noviembre de este año.

Con motivo de difundir y dar a conocer importantes producciones del cine internacional al público del sureste mexicano, así como impulsar los talentos y la industria de la cinematografía nacional, el festival tendrá varias secciones de cine, presentaciones de directores, películas, libros, concursos de cine, así como diversas actividades paralelas.

Es tradición la presencia de destacadas figuras del cine mundial en un encuentro de este tipo, así, el Festival Internacional de Cine de Cancún Riviera Maya 2007 contará con la asistencia de un invitado especial: el actor y director estadounidense Edward James Olmos (“Blade Runner”, “Santana, ¿americano yo?”, entre otros filmes) y creadores de países invitados.

Por México, la participación de Sergio Arau, Guillermo Arriaga, el actor Jesús Ochoa, a quien se le rendirá un homenaje por su trayectoria (“La ley de Herodes”, “Asesino en serio”, “Un mundo maravilloso”…); escritores y guionistas como Vicente Leñero, Gerardo de la Torre, Enrique Rentería, Victor Hugo Rascón Banda, entre otros.

Las actividades del festival se han organizado en seis grandes partes (Competencia Oficial, Muestras y Ciclos de Cine, Actividades de Cine, Actividades de Arte y Cultura, Eventos Especiales y Acciones Ecológicas), cada una con diferentes formatos, pero ligadas al séptimo arte.

En Competencia Oficial se incluyen óperas primas, documentales y cortometrajes, en las categorías de internacional, Iberoamérica y México. En la sección Muestras y Ciclos de Cine, habrá algunos ciclos cinematográficos con diferentes estilos y temas; uno sin duda de gran interés es el de Visionarios, dedicado al cine mundial de autor donde están programadas cintas de autores como Federico Fellini, Pedro Almodóvar, David Lynch, Lars von Trier, Michel Gondry, Kim Ki-duk. También están programados los ciclos de Cine de Ecología y Desarrollo Humano, Corea, Frontera 0 (relatos multiculturales) y Familia Global, en fin: cine para todos los públicos.

Entre las presentaciones de libros, destaca “Cuentos de corto metraje” editado por la Warnwr Bross y Paramount Pictures; una obra de relatos para cine, entre los mexicanos que incluyen la antología, están Guillermo Arriaga, Vicente Leñero, Issa López, Gerardo de la Torre y Enrique Rentería.

Actividades de Cine, tiene programado las realización de eventos especializados para la gente que trabaja en esta industria: estands de casas distribuidoras y de producción; empresas que ofrecen servicios cinematográficos, seminarios y mesas redondas; un taller de Laboratorio Internacional de Cine, así como otros más de Video Submarino y un concurso de video para niños, Festivalitzin.

En las Actividades de Arte y Cultura, exposiciones de artes plásticas: pintura, escultura, dibujo, artesanía y fotografía. Luego, en la sección de Eventos Especiales, el festival organiza un homenaje a Frida Kahlo, que incluye la proyección de algunas de las cintas que cautivaron a la artista; y el encuentro alternativo de Experimental Mexico Lounge, un acto de video experimental acompañado de una buena dosis de música electrónica. Y por último, Acciones Ecológicas se enfocará a la promoción de la cultura ambiental.

Siete días del séptimo arte en el bello Caribe mexicano de Cancún, Playa del Carmen y otros lugares de la Riviera Maya. La convocatoria para presentar proyectos y trabajos se puede ver en la página oficial cancunfilmfest.com.mx.

Comentarios a esta nota: benjamín.solis@azteca21.com

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *