Home Arte y Cultura Pinturas de Diego Rivera en el Museo de El Carmen en San Ángel
Arte y Cultura - July 18, 2007

Pinturas de Diego Rivera en el Museo de El Carmen en San Ángel

Detalle del mural denominado 'Un domingo
en la Alameda' pintado por el gran Diego
Foto: Cortesía Mauricio Marat/INAH

Por Gregorio Martínez Moctezuma
Corresponsal Azteca21

Ciudad de México. 18 de julio de 2007. Como parte de las actividades de la 150 Feria de las Flores de San Ángel, se presenta, desde el domingo 15 y hasta el 22 de este mes, una serie de actividades artísticas en el ex convento carmelita, ubicado en la delegación Álvaro Obregón, que organiza la Feria.

De acuerdo con un comunicado de prensa del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), entre las actividades programadas destacan las exposiciones de pinturas de Diego Rivera e Iker Larrauri, así como un concierto dedicado a la Virgen de El Carmen, con la participación del Ensamble Coral In Arcis, que interpretará, entre otras piezas, el Salmo 109 que se encuentra en el Códice Carmelita, exhibido en la sacristía del templo y que contiene obras de autores españoles y mexicanos escritas entre el siglo XVI y mediados del XVII.

Este documento contiene varios salmos, himnos, lamentaciones, tres magníficats, tres misas y dos pasiones, escritas por personas cuya identidad se desconoce, así como de autores reconocidos de la época, tales como Francisco Guerrero, Fernando Franco, Francisco López y Capillas y Juan de Lienas, de éste se presume que era el maestro de capilla del convento.

Además, se llevarán a cabo conciertos de música clásica, exposición y concurso de arreglos florales, y jornadas gastronómicas, que tienen como prioridad difundir y fortalecer esta tradición, que data de 1857, como parte de las fiestas en honor a la virgen de El Carmen.

La exposición de pinturas de Diego Rivera está integrada por una colección de 14 obras de pequeño formato, nueve de las cuales son acuarelas con diferentes paisajes mexicanos que muestran ríos, valles y lagunas. Las otras piezas son cinco dibujos, entre los que destaca la cara de un niño con los trazos característicos del pintor, así como el retrato de su hija Guadalupe Rivera Marín –curadora y dueña de la colección–, ejecutado con carboncillo. La muestra permanecerá abierta hasta el domingo 22 y se complementa con la parte central de la réplica del mural “Sueño de una tarde en la Alameda”, que prestó el Museo Mural Diego Rivera.

También ahí se realizan las Jornadas Gastronómicas, de 17 a 19 horas, con el título de “El patrimonio cultural de México, herencia y responsabilidad de todos”, que concluyen el viernes 20 de julio.

Por otra parte, la exposición “Iker Larrauri, artista plástico mexicano” será inaugurada el jueves 19, a las 19 horas, y permanecerá abierta al público hasta el 14 de octubre.

El Museo de El Carmen está ubicado en avenida Revolución esquina Monasterio, en San Ángel. Puede pedir más informes en los teléfonos 55 50 74 97 y 55 16 15 04.

Comentarios a esta nota: gregorio.martinez@azteca21.com

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *