La magia de María Félix se hace presente recaudando más de 7.2 millones de dólares en Christie’s

'Sueño de Sirenas', pintado por
Leonora Carrington en 1963, se vendió
en 610 mil dólares, un récord mundial
para esta artista en una subasta
Foto: Cortesía christies.com

Nueva York, EU.- 18 de Julio del 2007.- La subasta de obras de arte que pertenecieron a la actriz mexicana María Félix por Christie’s de esta ciudad recaudó más de 7.2 millones de dólares, superando por mucho lo pronosticado y estableciendo seis récords, informó la casa subastadora.

Los admiradores de La Doña ofrecieron un homenaje a la actriz internacional, coleccionista de arte y filántropa durante la venta de dos días efectuada el martes y el miércoles, en sesiones en que se recibieron muchas pujas en la sala, por vía telefónica y en internet.

François Curiel, presidente de Christie’s Europe, dijo que “la magia de María Félix recorrió la sala de ventas durante dos días completos, a medida que su colección extravagante y excitante atraía y era codiciada por coleccionistas de todo el mundo'’.

“Era una verdadera estrella, una leyenda… y aunque concluyó su carrera de actriz en la década de 1960, la espectacular y enérgica respuesta internacional a esta venta dejó en claro que no ha perdido nada de su atractivo seductor. Fue también una de las grandes personalidades del siglo XX'’, agregó.

Entre las obras vendidas estuvieron cuatro cuadros de Leonora Carrington. Uno de ellos, Sueño de Sirenas, pintado en 1963, se vendió en 609.600 mil dólares, un récord mundial para esta artista en una subasta.

Los otros tres fueron La maja del tarot, que alcanzó un precio de 430 mil 400 dólares; Quería ser pájaro, vendida en 284 mil 800 dólares; y otra obra Sin título (Araña), en 96.000 dólares.

Otro cuadro subastado fue Estudio de María Félix (Estudio para la película Río Escondido), pintado por Diego Rivera en 1948, el cual se vendió en 352.000 dólares.

Entre las asistentes estuvo la actriz mexicana Thalía, que adquirió la obra titulada Amazona, de Antoine Tzapoff, la última pareja de La Doña, en el que se muestra a María Félix de perfil, cabalgando sobre un rinoceronte y ataviada con un vestido chino. Su marco es de plata, labrado con mariposas.

“Esta pintura significa mucho para mí porque conozco su historia por boca de la misma María. Ella cuidaba mucho los detalles y supervisó la fabricación del marco y la forma de las mariposas. Nadie la cuidará mejor que yo'’, señaló Thalía a la prensa.

Nacida en 1914 en Alamos, Sonora, Félix debutó en la gran pantalla en 1942 con el filme El peñón y un año después saltó a la fama con Doña Bárbara en un papel tan fuerte y memorable que hasta hoy se la recuerda como La Doña de México.

Murió el 8 de abril del 2002, en el día de su 88o. cumpleaños. (Agencias)

Leave a Reply