Home Buenas Noticias “Zacatecas en mi corazón” late en el centro de Coyoacán
Buenas Noticias - July 17, 2007

“Zacatecas en mi corazón” late en el centro de Coyoacán

La monumental Banda cerró con el himno
zacatecano, 'La Marcha de Zacatecas',
que los presentes escucharon de pie
Foto: Gregorio Martínez M./Azteca 21

Por Gregorio Martínez Moctezuma
Corresponsal Azteca 21

Ciudad de México. 15 de julio de 2006. El viernes 13 se llevó a cabo la inauguración oficial de “Zacatecas en mi corazón: su arte popular y su cultura. Presencia de Zacatecas en el Museo Nacional de Culturas Populares”, por parte de Amalia García Medina, gobernadora de esta entidad, y de Heberto Castillo Juárez, jefe delegacional en Coyoacán.

Dicha muestra incluye trabajos de cantera, plata y textiles que reflejan la sensibilidad y el talento de los artesanos zacatecanos, en la que destacan una virgen de Guadalupe o las figuras que adornan una chimenea en cantera, un Cristo que reverbera ante el ojo extasiado del espectador o delicados aretes o dijes en plata, así como los textiles teñidos con colorantes naturales y grecas variadas.

Durante la ceremonia inaugural también se entregaron reconocimientos del Gobierno del Estado de Zacatecas a Teresa Pomar, Alfonso Soto Soria, Alberto Romo Chávez y Félix de Jesús Bañuelos Vázquez del Mercado por su apoyo al arte popular mexicano.

Posteriormente, se sirvieron antojitos y dulces zacatecanos en la Quinta Margarita, mientras en el Patio Jacarandas la colorida y magna música de la Banda de Música del Gobierno del Estado de Zacatecas, dirigida por el maestro Salvador García y Ortega, henchía de gozo el corazón de los zacatecanos presentes en el museo, como el pintor Juan Manuel de la Rosa, que se quedó hasta el final del concierto, disfrutando y haciendo honor al nombre de la muestra.

Esta monumental Banda tocó varias horas, poniendo en alto el sentir zacatecano y en los oídos de los escuchas piezas de diferentes géneros, desde rancheras y danzones, hasta un popurrí final, cerrando con el himno zacatecano, “La Marcha de Zacatecas”, que los presentes escucharon de pie.

Así, concluyó la tercera jornada de esta Presencia de Zacatecas en el Museo Nacional de Culturas Populares, que tiene como actividades cotidianas la exposición y ventas de artesanías, comida típica, dulces, textiles, joyería y mucho más para los interesados en el arte popular mexicano y los visitantes de Coyoacán.

Comentarios a esta nota: gregorio.martinez@azteca21.com

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *