Morelos en el “Festival de Tradiciones Mexicanas” en el “Restaurante Arroyo”

Momento en que se hace el simbólico
corte de listón para inaugurar el Festival
Foto: Gregorio Martínez M./Azteca 21

Por Gregorio Martínez Moctezuma
Corresponsal Azteca 21

Ciudad de México. 16 de julio de 2007. La noche del pasado jueves 5 se llevó a cabo la inauguración del "Festival de Tradiciones Mexicanas 2007" en el "Restaurante Arroyo", la cual corrió a cargo del señor José Arroyo, gerente general de este reconocido centro gastronómico, y el doctor Marco Antonio Adame Castillo, gobernador de Morelos, estado al que está dedicado el primer mes del festival.

La inauguración tuvo un marco esplendoroso, con todos los salones y espacios engalanados con información de Morelos y artesanos en la entrada del restaurante, en la que sobresale una enorme figura multicolor de chinelo elaborada a base de chaquira, en la cual se incluyen distintos símbolos patrios y se empleó un año en su elaboración, creación del artesano Lino Urbina, según explicó el ingeniero Ismael Ocampo, del municipio de Yautepec.

El señor José Arroyo, previo al corte simbólico del listón, dirigió unas palabras a los presentes: “Desde siempre, la familia Arroyo ha tratado de presentar de la manera más auténtica nuestras tradiciones, selectivamente y con apego fiel a sus orígenes. Así, durante cuatro meses, Arroyo organiza una muestra de algunas de las costumbres más arraigadas de nuestro país: gastronomía, música, pintura, escultura y artesanía, de cuatro estados de la república, un mes por estado, diferentes estados cada año, que pueden ser disfrutadas en forma didáctica, dentro de las instalaciones del restaurante, por los más de 60 mil clientes que visitan Arroyo en el periodo que dura el festival”.

Indicó que la llaman muestra didáctica porque cada elemento de la muestra contiene una explicación de su procedencia, uso, materiales y proceso de elaboración. Añadió que Morelos, Puebla, Coahuila y Sonora son los estados que este año participarán en el Festival de Tradiciones Mexicanas, uno por mes, y que las actividades inician desde las ocho de la mañana, de lunes a domingo, con desayunos y almuerzos campiranos.

Agregó que por la tarde se podrá disfrutar de la música y el canto representativos de cada región, conocer y disfrutar, además de la gastronomía, algunas de sus expresiones más características, como muestras de pintura, escultura, fotografía y el trabajo en vivo de los artesanos.

“El alma de 'Arroyo' es la que emociona sus orígenes y el fervor por nuestras costumbres, y los toros no son la excepción, por ello, todos los sábados de estos cuatro meses de festival habrá misa y fiesta brava en la plaza de Arroyo al mediodía. Amigos, Morelos es una región de gran colorido, rica en tradiciones y bellezas naturales, orgullosa de su historia y sobre todo de su gente, gente buena y amable que ama sus raíces y las defiende con pasión. Hoy, para todos los que conformamos la gran familia Arroyo, es un honor y un enorme placer contar aquí, en su casa, con la presencia del fascinante estado de Morelos. Disfrutar, saborear y compartir lo nuestro es un privilegio; defenderlo, conservarlo y promoverlo es nuestra obligación”, concluyó José Arroyo.

Posteriormente, el doctor Marco Antonio Adame Castillo, gobernador morelense, señaló que en el estado se está trabajando muy fuerte para hacer de éste un lugar donde se viva en paz, donde se pueda desarrollar la cultura, donde haya oportunidades para todos sus habitantes y que Morelos se convierta en una magnífica opción turística, segura, con la internacionalización de su aeropuerto.

Agregó que se sentía muy contento de estar “en este encuentro en torno a nuestra tierra, el estado que es una gran opción dentro del mosaico pluricultural de nuestro país. Saludo y agradezco a la familia Arroyo por este espacio. Sentir, tocar a Morelos, expresar a Morelos es lo nuestro y lo hacemos con mucho cariño, lo hacemos para responder a la invitación que nos ha hecho la familia Arroyo, con toda esta expresión de nuestra cultura, para que nuestro estado se presente a quienes habrán de concurrir a la mesa de Arroyo”.

Dijo que se debe aprovechar la extraordinaria riqueza natural del estado y que el 'Restaurante Arroyo' “es un espacio espléndido para presentarnos y promovernos. Morelos, fiel a su tradición y a su historia, hospitalario y competitivo, tiene los brazos y el corazón abiertos a sus habitantes y visitantes, para presentarlo con orgullo ante México y el mundo, para eso trabajamos. En Morelos estamos listos para recibirlos y responder a sus expectativas. Si lo propio de Arroyo es abrir este espacio para expresar lo nuestro, lo propio del alma de Morelos es seguir luchando por ser tierra de libertad y trabajo”.

Enseguida, junto con el señor José Arroyo y otras personalidades, subió al estrado a cortar el listón simbólico para que el festival quedara oficialmente inaugurado. Después, hicieron un recorrido por las instalaciones del restaurante y los locales de los artesanos, que, según se informó, no pagarán nada por el espacio ni por las comidas en Arroyo. Marco Antonio Adame Castillo saludó a Rufino Castillo y Eduardo Arandas, que producen destilado de agave en el municipio de Macatlán; a Sofía Rodríguez Herrera, de Puente de Ixtla, que elabora ropa con piel de conejo; a Luisa Gómez Ramírez, que elabora cerámica de alta temperatura, de Yautepec; a Francisco Puebla de los Santos, de Huitzilac, que labra magníficas piezas de una sola pieza en madera; a Francisca Reyes, de Tetela del Volcán, que hace gabanes de lana y conservas; a Liliana Ramírez Montes, de Temixco, artesana de barro esgrafiado, a Hugo López, de Cuernavaca, que cultiva plantas, y a otros más.

Por último, siguió la cena, consistente en un menú morelense: tlacoyos, guaxmole, cerdo en salsa verde, conejo en salsa roja, frijoles negros, agua de jamaica u horchata y nieve de distintos sabores. Mientras, en el escenario el grupo artístico Voces de Arroyo cantaba y bailaba piezas del folclore morelense. Cuando los chinelos aparecieron en el salón, el gobernador Adame Castillo se paró a bailar, seguido de otros comensales.

De esta manera dio inicio el "Festival de Tradiciones Mexicanas 2007" en el "Restaurante Arroyo", que se localiza en Insurgentes Sur 4003, en Tlalpan. Si desea más informes, puede llamar al teléfono 55 73 43 44.

Comentarios a esta nota: gregorio.martinez@azteca21.com

Leave a Reply