Con garra y mucho corazón, la azteca María Espinosa logra el oro en taekwondo peso welter

La originaria de Guasave, Sinaloa
pone la muestra de como se debe
ganar en 'gallinero ajeno'
Foto: Cortesía CONADE

Río de Janeiro, Brasil.- 17 de Julio del 2007.-  La mexicana María Espinosa ganó el título de peso welter del taekwondo de los Juegos Panamericanos con una estrategia infalible, exigirse a sí misma sin pensar en la calidad de la medallista mundial brasileña Natalia Silva.

"Llegó un momento en el que estaba obligada a ir hacia adelante con el corazón, perdía 0-1 y tenía a toda esa gente de las gradas en mi contra; entonces me invité a mi misma a atacar y repetí que nada estaba perdido", explicó.

María, de 19 años de edad, era una desconocida hace unos pocos meses, pero en mayo pasado ganó el título mundial en China y hoy confirmó su clase al derrotar a la brasileña Silva en una de las mejores finales del concurso de taekwondo de Río'07.

La local, medallista mundial, tenía ventaja, pero a 29 segundos del final la mexicana empató y obligó a buscar el llamado punto de oro que marcó en el arranque de la prórroga con un buen contraataque.

"Ver el punto reflejado en la pizarra ha sido de las cosas más lindas de mi vida, le he ganado a una gran deportista en su casa", dijo la taekwondista que si bien fue fiera en el pleito, al terminar sacó su lado sentimental y rompió a llorar.

Originaria de Guasave, en el Pacífico mexicano, María tiene una estatura de 1,73, baja para su división. y con frecuencia está en desventaja ante las rivales, más en acciones específicas como el combate cuerpo a cuerpo.

"Soy veloz y eso ayuda; hoy en la prórroga las cosas sucedieron de manera veloz, yo me planteé atacar y el punto de la medalla de oro salió en un contraataque; uno de los combates más duros de mi vida", explicó.

Aunque es la número uno del mundo, tuvo un torneo muy duro; en su primera pelea venció apenas por un punto a la canadiense Dasha Pregoudova y luego eliminó por 2-0 a la cubana Mirna Hechavarría, en el combate que le dio el pase a la final. (Agencias)

Leave a Reply