Home Música “Grandes de Tlacotalpan”, un valioso documental sobre música y décimas veracruzanas
Música - July 16, 2007

“Grandes de Tlacotalpan”, un valioso documental sobre música y décimas veracruzanas

'Grandes de Tlacotalpan', un
merecido reconocimiento a
quienes mantienen 'bien vivo'
el son jarocho, el son montuno
y la décima veracruzana
Foto: Cortesía Ediciones Pentagrama

Por Gregorio Martínez Moctezuma
Corresponsal Azteca 21

Ciudad de México. 16 de julio. Esta semana se llevará a cabo una serie de presentaciones en Veracruz para dar a conocer el documental “Grandes de Tlacotalpan. Entre décimas y sones”, que fue producido por la Universidad Veracruzana, la Fundación de la Universidad Veracruzana y Ediciones Pentagrama, con el apoyo del Gobierno del Estado encabezado por Fidel Herrera Beltrán.

De acuerdo con información proporcionada por "Pentagrama", el documental contiene entrevistas realizadas a cuatro importantes personajes de la música y la décima veracruzanas: Memo Salamanca, Andrés Alfonso, Rodrigo Gutiérrez y Guillermo Cházaro Lagos, en el que cuentan aspectos de su vida, que contribuyen a dilucidar algunos de los secretos del son jarocho, el son montuno y la décima veracruzana.

Así, el jueves 19, a las 19 horas, la primera presentación se hará en el Teatro Nezahualcóyotl, en Tlacotalpan. Luego, el viernes 20, a las 20 horas, se efectuará otra en el Teatro Clavijero, en el puerto jarocho; por último, el sábado 21, a las 19 horas, se celebrará la tercera presentación en el Ágora de la Ciudad, en Xalapa.

“Grandes de Tlacotalpan. Entre décimas y sones” contó con la dirección de Modesto López, realización de Javier Pérez S., guión de Norma A. Pascual, Modesto López y Javier Pérez S., fotografía de Eduardo Ramírez, edición de Modesto López y Javier Pérez S., y tiene una duración de 82 minutos.

Comentarios a esta nota: gregorio.martinez@azteca21.com

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *