“Homofobia. Odio, crimen y justicia” se presenta en el DF y en Querétaro

Un documento que causa
polémica de principio a fin
Foto: Cortesía Tusquets Editores

Por Gregorio Martínez Moctezuma
Corresponsal Azteca 21

Ciudad de México. 15 de julio de 2007. El jueves 12 se presentó el libro “Homofobia. Odio, crimen y justicia, 1995-2005” (Tusquets Editores, México, 2007), del periodista Fernando del Collado, donde documenta 387 casos de asesinatos cometidos contra homosexuales en México en la década comprendida en el último lustro del siglo XX y en el primero del XX.

De acuerdo con un comunicado de prensa de la editorial, la presentación tuvo lugar en la Casa Refugio Citlaltépetl, en la colonia Hipódromo Condesa, donde estuvieron como comentaristas Emilio Álvarez Icaza, presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, Bárbara Yllán, Mirka Negroni y Alejandro Brito, así como el autor.

Respecto del tema de esta minuciosa investigación, Federico Reyes Heroles –citado en el libro– señala: “Una vergüenza muy grave de la que todos somos responsables es la homofobia. La lista de demonios que se han tejido alrededor de esta realidad humana no tiene límite. A los homosexuales se les ha tratado y trata como enfermos, como plaga, como degenerados. El ostracismo los persigue. Los mitos crecen… Algunos se obsesionan con la explicación genética. Para otros es como la peste… Pero aún más grave es que el Estado mantenga preceptos homofóbicos”.

“Homofobia. Odio, crimen y justicia, 1995-2005” también se presentará el próximo miércoles 18 de julio, a las 19 horas, en el Cabarétito V.I.P., ubicado en la calle de Londres 104, en la Zona Rosa. Ahí lo comentarán Tito Vasconcelos, Norma Yáñez y el autor.

Por último, el jueves 19, a las 19 horas, habrá una presentación en el Museo de la Ciudad, en Querétaro, sito en la calle de Guerrero 27, Norte, en el Centro Histórico queretano. Nadia Sierra, el diputado Jorge Carlos Díaz Cuervo, Alejandro Brito, Martín Romero y el autor estarán a cargo de los comentarios.

Comentarios a esta nota: gregorio.martinez@azteca21.com

Leave a Reply