Animación japonesa por el Canal 22

El programa es una de las grandes
opciones de la televisión abierta
durante estas vacaciones
Foto: Internet

Por Javier Pérez
Reportero Azteca 21

Ciudad de México. 11 de julio de 2007. Entre octubre de 1995 y marzo de 1996 se estrenaron en Japón los 26 episodios que conforman la serie de ánime, hoy de culto, “Neon genesis Evangelion”, compendio de aventuras futuristas e hipertecnologizadas que exploran la compleja psicología de las relaciones humanas, el despertar erotanático de los adolescentes protagonistas, la unidad familiar como también su disfuncionalidad, la amistad, la madurez, el egoísmo, la utilización de gigantescos androides ultrahumanizados con todo y sistema nervioso incluido, y un sinfín de temas que aparecen, desaparecen y se mezclan a lo largo de la trama.

Este verano, y desde el 2 de julio pasado (más bien desde el primer minuto del día 3), la televisión cultural mexicana, a través de la emisora dirigida por el escritor Jorge Volpi (es decir, el Canal 22), transmite a la medianoche, de lunes a jueves, esta serie. “Neon Genesis Evangelion”, informan en el sitio virtual del canal, recupera algunos de los mitos de los hechos anunciados en el Apocalipsis, los Rollos del Mar Muerto y la Cábala.

La humanidad se encuentra en peligro ante la funesta aparición de una amenaza alada y destructiva conocida como Ángel que ataca, en el año 2015, a la recién construida ciudad de Tokio 3 (la cual se oculta bajo tierra cuando hay peligro) y contra la que nada pueden hacer las fuerzas militares que la enfrentan. Ante el peligro, el científico Gendo Ikari, a cargo del sistema de defensa Nerv que experimenta con las Unidades Multipropósito Evangelion o EVA, humanoides gigantes denominados biodroides, orgánicos pero controlados artificialmente por un piloto que debe ser una especie de Elegido, manda por su hijo Shinji, de 14 años, a quien había abandonado desde pequeño.

Él se convertirá en el piloto de la unidad 00, a la cual controla por mera intuición para, angustiosamente, detener al Ángel en cuestión. Quince años antes, la Tierra había sufrido lo que se denominó como el Segundo Impacto, con desastrosas consecuencias para el planeta, que lo llevaron al caos y terror. Todo fue provocado por la aparición de un Ángel en la Antártica, por lo que este enfrentamiento hace suponer que se acerca un Tercer Impacto, esta vez letal.

Con episodios que apenas rebasan los 20 minutos, pero manejados con un ritmo en el que se conjugan atmósferas emotivas con soberbios momentos que apuntan hacia la psicología de sus personajes (como la también piloto y guapísima adolescente que pone nervioso a Shinji Rei, la exuberante, valiente e importante Misato, que da asilo a Shinji, entre otros) y momentos de humor que sólo logran los japoneses, “Neon genesis Evangelion” es una de las grandes opciones de la televisión abierta durante esta temporada. De lunes a jueves, a la medianoche, por Canal 22.

Comentarios a esta nota: javier.perez@azteca21.com

Leave a Reply