Home Espectáculos Revista de teatro “Paso de Gato” estrenará en TV programa de análisis sobre dicha actividad
Espectáculos - July 10, 2007

Revista de teatro “Paso de Gato” estrenará en TV programa de análisis sobre dicha actividad

La revista ha superado
los múltiples problemas
que tuvo en un inicio
Foto: Cortesía
conaculta.gob.mx

Ciudad de México.- 10 de Julio del 2007.- Como parte de la celebración por su quinto aniversario, la revista "Paso de Gato", consolidada como un espacio para la reflexión y análisis de la actividad teatral en México y el mundo, estrenará este año un programa de televisión, adelantó su director, el dramaturgo Jaime Chabaud.

Luego de la entrega del Premio de Ensayo Teatral 2007 y del lanzamiento del ejemplar número 30 de esa publicación, llevado acabo en el Foro Contigo América en esta ciudad, Chabaud señaló que el nuevo proyecto “Paso de Gato Televisión” será dado a conocer en agosto.

La emisión transmitirá 30 minutos a la semana a través de una televisora pública, bajo la conducción de Luz Emilia Aguilar Zinser y Raúl Quintanilla.

Como parte del festejo, el director de la publicación destacó que para agosto saldrá a la venta un disco compacto con todos los ejemplares de la revista y posteriormente pondrá en marcha su página Web.

Después, continuará con su exposición por Argentina, que se suma a países como España, Colombia, Venezuela y México.

Chabuad reconoció que desde el inicio de la publicación ha sido “un largo camino de tropiezos, logros y aprendizaje”, pues aseguró que cada trimestre en “Paso de Gato” se hace el mismo esfuerzo por estrenar una obra.

Recordó que en octubre de 2006 hubo una reunión en Cádiz, España, donde se reunieron varias revistas de Iberoamérica y fue ahí que la revista logró su reconocimiento internacional, como una de las mejores tres publicaciones de la región.

“Paso de Gato no se entiende sin todos aquellos que la compran. Es el proyecto más exitoso de cultura teatral de la historia de las revistas teatrales de este país”, indicó.

Por su parte, el director de escena Luis de Tavira mencionó que la celebración representa un homenaje a la amistad y solidaridad con las que fundaron la revista “y de las que depende su porvenir y la excelencia de sus frutos”.

Refirió que los cinco años de existencia de la revista son a la vez, un homenaje al teatro, festivo y solemne. Destacó además que la asistencia de Paso de Gato y el transcurso de su acción sostenida, durante un lustro, constituye un testimonio de solidaridad declarada a favor del teatro y de su dignidad artística y social.

Durante el acontecimiento, se entregó el premio de Ensayo Teatral en su tercera edición a Noé Morales por su texto “Cuerpo y Escritura en la Dramaturgia Mexicana”, el cual tiene que ver con descifrar el cuerpo a nivel simbólico y filosófico en la dramaturgia mexicana.

Asimismo, se le dio una mención honorífica al autor de “Elogio de la exposición” a Alberto Villarreal. El premio para Noé consiste en veinte mil pesos y la publicación de su ensayo en el número 30 de la revista, convocado por el CITRU-INBAL y Paso de Gato.

El número está dedicado al arte escenográfico y en él se incluye la sección Perfil, una revisión de la trayectoria de David Olguín “In memóriam” a Juan José Gurrola y en “Estreno de Papel”, el texto dramático Seven-Eleven, de Iván Olivares.

Del mismo modo se presentó una serie de nuevos textos dramáticos y ensayos teatrales: Los Cuadernos de Teatro: Ensayo Teatral, Dramaturgia Mexicana, Dramaturgia Internacional y Dramaturgia para Joven Público.

Finalmente “Portafolios Teatrales” ofrece una memoria gráfica de nuestro teatro, que en su primer título contiene “Diseño escénico mexicano: Catálogo del Pabellón Mexicano de Escenografía y Arquitectura Teatral en la Cuadrienal de Praga, 2007″. (Notimex)

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *