El empresario Carlos Slim propone plan maestro de desarrollo para la frontera México-EU

El sagaz hombre de negocios
mexicano aporta sus ideas para
mejorar la economía de la frontera
Foto: Internet

Hermosillo, Sonora.- 10 de Julio del 2007.- El presidente honorario del Grupo Carso, Carlos Slim Helú, propuso hoy aquí que los estados de la frontera entre México y Estados Unidos conformen un plan maestro de desarrollo con visión de largo plazo.

Al participar en el Foro Competitividad, Areas de Oportunidad y Casos de Exito en la Región Fronteriza, el empresario mexicano consideró que debido a su importancia y características, el futuro de esta zona se debe planear.

Ante empresarios y funcionarios públicos de Tamaulipas, Nuevo León, Coahuila, Chihuahua, Baja California y Sonora, así como de Arizona, California, Nuevo México y Texas, subrayó que estos estados deben tener más ambiciones, con claridad de rumbo.

Refirió que los 10 estados de la frontera entre ambos países cuentan con 90 millones de habitantes y su Producto Interno Bruto es de tres trillones de dólares, además de que se considera una de las áreas geográficas más ricas del mundo.

“El ingreso per cápita promedio de los habitantes de la frontera sur de Estados Unidos es de 40 mil dólares anuales y de las entidades fronterizas de México es de diez mil dólares por año”, expuso Slim Helú.

Planteó que los gobiernos de la región, que trabajan en el marco de la Conferencia de Gobernadores Fronterizos, con contenido político y socioeconómico, deben aprovechar las sinergias que los unen.

Ante los gobernadores de Sonora, Eduardo Bours Castelo, y Arizona, Janet Napolitano, dijo que la visón de largo plazo propiciará un clima favorable para la ejecución del plan maestro de desarrollo regional.

Slim Helú precisó que “lo importante es tener claro el futuro, para enfocar las acciones y actuar en consecuencia con programas de acción de corto plazo, de tres a cinco años para ir definiendo el rumbo”.

Recomendó combinar con ese plan los escasos recursos públicos que disponen los gobiernos con inversión privada, aprovechando la disponibilidad de financiamientos bancarios que existen hoy día.

El empresario planteó que los gobiernos aporten para acelerar este proceso, presupuestos multianuales, servicios públicos de calidad, servicios educativos y de salud, además de propiciar la seguridad pública y jurídica. (Notimex)

Leave a Reply