Develan en Cuernavaca peculiar mural de Diego Rivera que se mantuvo oculto durante 20 años

Momento en que el gobernador de Morelos
Marco Adame Castillo devela mural en
mosaico veneciano del maestro Diego Rivera
Foto: Cortesía e-morelos.gob.mx

Cuernavaca, Morelos.- 8 de Julio del 2007.- El mural Río Juchitán o Baño en Tehuantepec, del muralista Diego Rivera, que permaneció por varios años en casa del productor de cine Santiago Reachi y que está valuado en más de un millón de dólares, se ha vuelto a exhibir, ahora en el Centro Cultural Muros, de esta ciudad.

Durante la develación de la obra, que mide 8 metros con 50 centímetros de largo por un metro con 50 centímetros de ancho, la directora Muros, Susan Grilo, comentó que este mural es un regalo para la humanidad con relación a la historia del arte mexicano y en especial de su artista Rivera. “Podemos apreciar las habilidades multifacéticas del pintor, pues en ella se atreve a jugar con la dimensionalidad al hacer un mural en ambas caras, invitando al espectador a girar y apreciar la imagen.” Asimismo, Grilo dijo que esta obra forma parte del homenaje al muralista por su 50 aniversario luctuoso.

Agradeció, por otra parte, el apoyo de la familia Suárez, quien es propietaria de la obra Río Juchitán o Baño en Tehuantepec, pues debido a ella la obra llegó al Centro Cultural Muros en comodato, la cual permanecerá por un periodo de cinco años, renovables al final del plazo.

Por su parte, Raquel Tibol relató la procedencia de la obra, de la que dijo “permaneció durante varios años en la casa del productor de cine Santiago Reachi, quien fuera socio del actor Mario Moreno Cantinflas de la casa productora Posa Films”.

Aseguró que el mural fue pintado en 1953 y tiempo después se realizó en mosaicos venecianos, cuya técnica consiste en colocar miles de teselas de vidrio coloreadas y esmaltadas, las cuales permiten tener un mayor efecto luminoso sobre ella.

Marco Antonio Adame Castillo, gobernador de Morelos, mencionó que Rivera mantuvo siempre su postura de que el arte debe tener un compromiso con las causas sociales, por lo que este acto de conmemoración, a través del mural, “nos aproxima a recordar el sentido social de Rivera en Río Juchitán, que expresa de manera singular el tema del agua”. (Notimex)

Leave a Reply