La pirámide de Kukulkán en Chichén Itzá elegida como una de las Siete Nuevas Maravillas del Mundo

En Maya, Chi significa "boca",

Chén quiere decir "pozo" e Itza es el

nombre del pueblo que fundó la ciudad

Foto: Cortesía mexico-azteca.com

Ciudad de México.- 7 de Julio del 2007.- La pirámide de Kukulkán de la zona arqueológica maya de Chichén Itzá, en Yucatán, fue designada hoy como una de las Siete Nuevas Maravillas del Mundo, en una ceremonia celebrada en Lisboa, Portugal, trasmitida por televisión a más de 170 países de cinco continentes.

Tras una larga elección desarrolla a través de internet y por medio de votos emitidos a través de mensajes MSM de telefonía celular, el sitio mexicano fue electo como una maravilla concursando al lado de prodigiosas construcciones. Ellas son la Gran Muralla China, Machu Picchu, la Ciudad de Petra (Jordania), el Coliseo Romano, el Cristo Redentor (Brasil) y el Taj Mahal (India).

La ceremonia de designación fue seguida en el sitio arqueológico de Chichén Itzá por unos seis mil visitantes y cerca de 70 medios de comunicación locales, nacionales e internacionales, donde se organizó una fiesta.

En el acto que anticipó los festejos por la designación participó el reconocido cantautor yucateco Armando Manzanero, así como el Ballet Folclórico del Estado y la Orquesta Típica de Yucalpetén.

La designación de los nuevos sitios se llevó a cabo a manera de concurso internacional, inspirado en la lista de las Siete Maravillas del Mundo de la antigüedad, por iniciativa del suizo Bernard Weber, quien creó la fundación New Open World Foundation.

La selección se hizo con una participación de alrededor de 100 millones de personas, a través de una votación entre ciudadanos de todo el mundo por medio del correo electrónico o pagando dos dólares (unos 22 pesos) para obtener un certificado de votación por una candidatura.

El certamen incluyo estructuras creadas desde que la humanidad existe hasta el año 2000, con la condición de que estén en pie en la actualidad.

La designación tuvo algunas críticas que alegaron la comercialización del concepto, así como la temporalidad de los edificios, que incluyó en el mismo rango a la Gran Muralla China y al Opera House de Sydney, Australia. Por su parte, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) se desligó del certamen por considerar que se trataba de una campaña mediática y a título personal de Weber.

Cabe mencionar que a la ceremonia en que se dieron a conocer las Siete Nuevas Maravillas del Mundo asistieron el secretario de Turismo, Rodolfo Elizondo, y el gobernador de Yucatán, Patricio Patrón Laviada. (Notimex)

Leave a Reply