Home Ciencia y Tecnología Otorgan a revistas científicas “Science” y “Nature” el Premio Príncipe de Asturias
Ciencia y Tecnología - July 4, 2007

Otorgan a revistas científicas “Science” y “Nature” el Premio Príncipe de Asturias

La concesión del premio 'significa que
la ciencia le importa al mundo'
Foto: Sitio Oficial

Oviedo, España.- 4 de Julio del 2007.-  La tarea de divulgación de las revistas Science, estadounidense, y Nature, británica, acercando la ciencia a vida, les hizo hoy merecedoras del Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades 2007.

El jurado del galardón reconoció la labor de ambos semanarios que "han impulsado y difundido las grandes conquistas de la humanidad" .

La candidatura conjunta de ambas publicaciones se impuso en la última votación a la agencia internacional Magnun Photo y a la cadena de radio británica BBC, que también llegaron a las votaciones finales.

El fallo del jurado subrayó que ambos "semanarios constituyen el canal de comunicación más solvente que tiene hoy la comunidad científica internacional para dar a conocer, tras el filtro de una irreprochable y minuciosa selección, los más importantes descubrimientos e investigaciones de muy diversas ciencias" .

Asimismo, valoró la labor de difusión, durante más de un siglo, de ambas publicaciones al conjugar con "rigor y claridad expositiva las teorías y conocimientos más elevados" .

La concesión del premio "significa que la ciencia le importa al mundo. La comunicación de la ciencia no sólo entre científicos, sino también a una audiencia más amplia es valorada cada vez más y nosotros (Nature) y Science tenemos esa misión" , dijo este miércoles el doctor Philip Campbell, director de Nature, al conocer la distinción.

En estas revistas han aparecido algunos de los trabajos más importantes e innovadores de los últimos 150 años, contribuyendo de este modo al desarrollo de disciplinas como el Electromagnetismo, la Relatividad, la Teoría Cuántica, la Genética, la Bioquímica y la Astronomía, entre otras.

Ambos semanarios publicaron el mapa del genoma humano, uno de los grandes descubrimientos de los últimos años.

Science y Nature avalan su prestigio al estar vinculadas a las universidades más prestigiosas del mundo y son asimismo "fuentes indispensables de información para el periodismo especializado de todos los países" , indicó el jurado.

La estadounidense Science tiene periodicidad semanal, es publicada los jueves, y su edición, tanto impresa como digital, llega a más de un millón de personas en todo el mundo.

El semanario es publicado por la Asociación Americana para el Avance de la Ciencia (AAAS) , una organización dedicada a la promoción de la ciencia y la cooperación entre los científicos.

Nature, editado por "Nature Publishing Group" , del Reino Unido, tiene también una periodicidad semanal y mantiene corresponsalías en Nueva York, Washington DC, París o Tokio.

Su primer número salió el 4 de noviembre de 1869, en la actualidad se difunde en los cinco continentes y sus artículos son publicados tras un riguroso control a cargo de un nutrido grupo se asesores.

Al Premio concurrían 36 candidaturas procedentes de 17 países, entre las que también figuraban las del periodista estadounidense Bob Woodward, la del buscador de Internet Google, la de la periodista de la CNN Christiane Amanpour, la del semiólogo búlgaro Tzvetan Todorov, la de la Organización Meteorológica Mundial, y la del sociólogo británico Ralph Dahrendorf.

Además, optaba al galardón el escritor brasileño Paulo Cohelo, el dibujante español Antonio Mingote y Radio Televisión Española (RTVE) , entre otras candidaturas.

En las últimas ediciones de este galardón fueron premiados Ryszard Kapuscinski, Gustavo Gutiérrez Merino, Hans Magnus Enzensberger, George Steiner, Umberto Eco, el Instituto Caro y Cuervo de Colombia, el periodista Jean Daniel, los grandes centros culturales europeos y la National Geographic Society, que lo obtuvo el pasado año.

El galardón, dotado con 50 mil euros (unos 67 mil dólares) y la reproducción de una estatuilla diseñada por Joan Miró, es el quinto que se falla este año después de los de Cooperación Internacional (Al Gore) , Artes (Bob Dylan) , Investigación Científica y Técnica (Ginés Morata y Peter Lawrence) y Letras (Amos Oz) . (Agencias)

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *