Exhibirán documental inédito de Diego Rivera al lado de la actriz Dolores del Río

El documental denominado
'Un Retrato de Diego' tendrá una
duración de 80 minutos
Foto: Internet

Ciudad de México.- 3 de Julio del 2007.-  Un documental con imágenes inéditas de Diego Rivera (1886-1957) al lado de sus modelos y de la actriz Dolores del Río se exhibirá en noviembre próximo en cines del país, para conmemorar los 50 años de la muerte del muralista, informó hoy el cineasta Gabriel Figueroa.

El realizador dijo que este material fílmico lo realizó el fotógrafo Manuel Álvarez Bravo (1902-2002) en 1949 para celebrar los cincuenta años de labor creativa de Rivera, pero por alguna razón no vio la luz.

Explicó que la cinta original es de 40 minutos y no tenía guión, ni estaba editada por lo que decidió crearle una estructura para dar una semblanza de Diego Rivera y de lo que le parecía el cine.

"Es una joya extraordinaria en la que se ve a Diego Rivera pintando en color al lado de sus modelos en las mismas poses de su cuadros y acuarelas, así como la actriz del cine mexicano Dolores del Río y su hija Ruth Rivera Marín entre otros", dijo Figueroa.

El realizador informó que encontró la película durante el proceso de catalogación del archivo fotográfico de su padre, el fotógrafo de cine Gabriel Figueroa (1907-1997).

Señaló que ahora el documental denominado "Un retrato de Diego" tendrá una duración de 80 minutos y hablará de la influencia que pudo tener Rivera sobre Figueroa y Álvarez Bravo, "cuáles fueron sus vasos comunicantes y a qué puntos del nacionalismo se comprometieron".

El director de cine explicó que para concluir el documental filmó los murales que Rivera pintó en el Palacio Nacional de México, en el edificio de la Secretaría de Educación Pública (SEP) y en la Universidad de Chapingo, en el Estado de México.

El documental se proyectará en noviembre para conmemorar los 50 años del fallecimiento de uno de los tres grandes del muralismo mexicano.

Las proyecciones serán en las salas de cine del país y posteriormente se hará una versión para ponerse al mercado en DVD.

Manuel Álvarez Bravo fue uno de los grandes fotógrafos mexicanos de la primera mitad del siglo XX, mientras que Figueroa fotografió películas como "Los Olvidados" (1950), de Luis Buñuel, y "Allá en el rancho grande" (1936).

La cinta inédita que verá la luz fue realizada por la casa productora Río Escondido, que dirige Figueroa al lado de Diego López.  (Agencias)

Leave a Reply