Con goles de Nery Castillo y Omar Bravo, México derrota a Ecuador 2-1

Omar reacciona después de
anotar con preciso pase
de Cuaúhtemoc Blanco
Foto: Internet

Maturín Venezuela.- 1º de Julio del 2007.-  La selección mexicana de futbol aseguró hoy su pase a cuartos de final en la Copa América Venezuela 2007 tras derrotar 2-1 a Ecuador, en partido correspondiente al Grupo B, que se disputó en el estadio Monumental de esta ciudad.

Los goles del triunfo fueron obra de Nery Castillo, al minuto 21, y de Omar Bravo, al 79. Edison Méndez marcó por el cuadro sudamericano, al 85.

Con este resultado, México llegó a seis puntos y es líder de dicho sector, en tanto, que Ecuador se quedó sin unidades y está prácticamente fuera de la competencia.

El "Tri" cerrará su participación en primera fase el próximo miércoles ante Chile en la ciudad de Puerto La Cruz.

Contrario a lo que ocurrió en el partido frente a Brasil, la selección mexicana fue el equipo que buscó proponer, tener el balón e ir al frente, se adaptó a las características de su rival que le exigió mucho más en el aspecto físico.

Durante gran parte de la primera parte los dirigidos por Hugo Sánchez impusieron condiciones sobre la cancha, el trabajo de medio campo nuevamente fue muy importante para tener el balón y buscar al frente a Juan Carlos Cacho y a Nery Castillo, quien nuevamente fue el elemento desequilibrante de tres cuartos al frente.

A su vez, Ecuador no se vio tan bien como lo hizo en su primer compromiso, con menos profundidad y llegada. Con un Edison Méndez sin tomar la responsabilidad de distribuir el juego, mientras que por las bandas con pocos arribos hasta línea de fondo.

El conjunto mexicano vio recompensado su esfuerzo en el marcador al irse arriba en una acción en la que el capitán Rafael Márquez se incorporó al frente para así desbalancear a una zaga ecuatoriana, que hasta ese momento se había comportado correctamente.

El jugador del Barcelona de España robó un balón en medio campo, avanzó y en tres cuartos le regresó a Castillo una pared un poco larga, sin embargo, el defensa Oscar Bagui no atinó a despejar bien y rebotó el balón en Nery, quien dentro del área ya sin portero sólo tuvo que definir, al minuto 21.

México se relajó un poco al estar en ventaja al tiempo que los sudamericanos necesitados de un resultado positivo adelantaron líneas y muy cerca estuvieron de lograr la igualada, en un gran remate de volea de Christian Benítez que apenas se fue a un lado del poste derecho de Oswaldo Sánchez, al minuto 33.

Con el marcador a favor, el "Tri" decidió sobrellevar las acciones y esperar los embates del cuadro ecuatoriano que para la parte complementaria tuvo una mayor disposición de atacar, pero sin la calidad ni juego colectivo para hacerlo con real peligro.

Los tiros de media distancia fueron su principal arma y precisamente en uno de ellos, Carlos Tenorio estuvo cerca de lograr la paridad con un disparo que amenzaba con colarse en el ángulo inferior izquierdo, sin embargo, Oswaldo Sánchez en un excelente lance evitó la caída de su marco, al minuto 60.

El técnico Hugo Sánchez se decidió a realizar cambios y ordenó primero el ingreso del campeón de goleo del futbol mexicano, Omar Bravo, y poco después el de Cuauhtémoc Blanco, elementos que se conectaron para darle el segundo tanto a México.

El mundialista en Francia 1998 y Corea-Japón 2002 tomó en tres cuartos de campo un balón por la derecha desde donde observó muy bien a segundo poste a Bravo, a quien le puso un pase medido para que el jugador del Guadalajara de cabeza batiera a Christian Mora, al minuto 79.

A cinco minutos del final, Ecuador le puso emoción al encuentro al acortar distancias por medio de Edison Méndez, quien en las afueras del área sacó un disparo que Jhonny Magallón alcanzó a desviar para cambiarle un poco la trayectoria al esférico y dejar sin oportunidad a Oswaldo.

El conjunto ecuatoriano se fue en busca del empate en la recta final, sin embargo, México controló bien cualquier intento para salir con su segundo triunfo consecutivo en tierras sudamericanas.

El arbitraje estuvo a cargo del boliviano René Ortubé, quien en términos generales tuvo una buena actuación. Sólo amonestó a Iván Hurtado (23) por Ecuador.

Alineaciones:

México.- Oswaldo Sánchez, Fausto Pinto, Rafael Márquez, Jhonny Magallón, Israel Castro, Gerardo Torrado, Jaime Correa, Ramón Morales (Gonzalo Pineda, 83), Fernando Arce, Nery Castillo (Cuauhtémoc Blanco, 78) y Juan Carlos Cacho (Omar Bravo, 64). DT. Hugo Sánchez.

Ecuador.- Christian Mora, Ulises de la Cruz, Iván Hurtado, Segundo Castillo, Giovani Espinoza, Oscar Bagui (Walter Ayoví, 72), Edwin Tenorio (Neicer Reasco, 46), Edison Méndez, Carlos Tenorio  (Félix Borja, 78), Luis Antonio Valencia y Christian Benítez. DT. Luis Fernando Suárez (COL). (Notimex)

Leave a Reply