Declaratoria de CU, un compromiso para UNAM, señala el rector Juan Ramón de la Fuente

El rector reconoce el
compromiso que viene
implícito con el
nombramiento
Foto: Internet

Ciudad de México.- 29 de Junio del 2007.- El rector de la UNAM, Juan Ramón de la Fuente, se congratuló de la declaratoria de Ciudad Universitaria como patrimonio cultural de la humanidad, y dijo que es un momento para reconocer a toda la comunidad, “a los que fueron, a que los que son y a los que vienen”.

Recordó a los que hace 54 años construyeron Ciudad Universitaria, a quienes por cinco décadas la han cuidado y protegido, a aquellos que han enseñado, aprendido e investigado, y también se refirió a las nuevas generaciones que seguirán usando su espacio.

En entrevista, De la Fuente sostuvo que “más allá del inobjetable valor arquitectónico, urbano y funcional también hay reconocer que en esto va implícito el patrimonio intangible”. “Ciudad Universitaria se asocia con la creatividad, las humanidades y la ciencia, pero también con la pluralidad y el debate de las ideas”, planteó.

El rector mencionó que juntos lo intangible y tangible es lo que le da un valor para México. De la Fuente se congratuló además de que la UNAM, que se debe a la sociedad mexicana, pueda aportar este testimonio que lo ubica como uno de los pocos espacios educativos que han sido designados como patrimonio cultural de la humanidad.

Expuso que la declaratoria de la UNESCO representa un compromiso para esta casa de estudios y para toda la sociedad. “Creo que a nosotros nos obligará a esmerarnos en su mantenimiento y cuidado, y a seguir dándole funcionalidad con un criterio sustentable”.

Añadió que diversas acciones que se han realizado, tales como el Puma-Bus, tienen una connotación: son esquemas que permiten que ciudad Universitaria sea funcional y sustentable, ahí está uno de los grandes compromisos que tenemos que cumplir.

De la Fuente dejó claro que la UNAM no sólo ha recuperado su lugar en el país y en el mundo, sino que ha logrado escalar peldaños más altos y “todavía podemos dar más”. “Esta es una institución absolutamente formidable; es quizá uno de los proyectos mejor logrados por el pueblo de México”, concluyó.
(Notimex)

Leave a Reply