La UNAM es declarada Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO

La UNAM ha sido considerada como
la mejor de Iberoamérica, demostrando
así su liderazgo educativo,
científico y cultural
Foto: Sitio Oficial

Ciudad de México.- 28 de Junio del 2007.- El campus central de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) en el Distrito Federal fue declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

La máxima casa de estudios informó en un comunicado que la inscripción de Ciudad Universitaria dentro de la lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO se logró durante los trabajos de ese organismo internacional en Nueva Zelanda.

Agregó que después de que el 18 de julio de 2005, Ciudad Universitaria fue declarada Monumento Artístico de la Nación, ahora alcanzó la máxima categoría a nivel mundial, después de casi cinco años de gestiones emprendidas por la UNAM tanto en el ámbito nacional como internacional.

Con ese título, refirió, el campus universitario forma parte del selectísimo grupo de las universidades del mundo que son consideradas Patrimonio Cultural de la Humanidad junto con la de Alcalá de Henares, en España, y la Universidad Central de Venezuela, en Caracas.

Destacó que es un orgullo para la UNAM y para la arquitectura moderna del país que la Ciudad Universitaria sea reconocida como uno de los aportes más significativos a la humanidad, por poseer profundos valores de la cultura de México.

La declaratoria incluye el primer circuito universitario inaugurado en 1952 y sus más de 50 edificios dentro de una Zona Núcleo de 176.5 hectáreas, que representan 25 por ciento de las 730 hectáreas totales del campus universitario.

Como límites de esa área se tiene hacia el poniente el Estadio Olímpico; al sur los frontones y la zona deportiva; al oriente la Facultad de Medicina, y al norte los edificios de las facultades de Filosofía y Letras, Derecho, Economía y Odontología.

La lista, iniciada en 1978 por la UNESCO contaba hasta mayo de 2007 con un total de 830 bienes divididos en tres grupos: 644 culturales, 162 naturales y 24 mixtos.

Unicamente ocho corresponden a Bienes Patrimoniales de la Modernidad del Siglo XX, de los cuales dos se localizan en la capital del país, la Casa Estudio de Luis Barragán, en Tacubaya, y la Ciudad Universitaria de la UNAM.

El comunicado destaca que la Ciudad Universitaria está asociada directa y materialmente a acontecimientos, ideas y obras de significado universal extraordinario; y ha sido considerada como la mejor de Iberoamérica, demostrando así su liderazgo educativo, científico y cultural.

Su presencia, indicó, hace referencia constante a la calidad y pluralidad del pensamiento de grandes personalidades de la ciencia, las artes y las humanidades a nivel nacional e internacional.

El Campus Central, subrayó, sigue siendo un símbolo universal de la transmisión del conocimiento a lo largo del tiempo.  (Notimex)

Leave a Reply