Home Buenas Noticias El Templo Mayor invita a sus talleres de verano dirigidos a niños y jóvenes de entre 6 y 17 años
Buenas Noticias - June 25, 2007

El Templo Mayor invita a sus talleres de verano dirigidos a niños y jóvenes de entre 6 y 17 años

El museo se localiza en la Calle
de Seminario 8 a una cuadra
del Metro, Estación Zócalo
Foto: Cortesía tenochtitlan.com

Ciudad de México.- 25 de Junio del 2007.-  El Museo del Templo Mayor abrirá cinco talleres de verano dirigidos a niños y jóvenes de entre seis y 17 años, que podrán participar del 9 al 27 de julio en diversas actividades tendientes a promover su imaginación y creatividad.

A cargo del personal del Departamento de Servicios Educativos del museo, los talleres, que forman parte del programa Ahuia Mitotiliztli in Huey Teocalli (Alegría y fiesta en el Templo Mayor), tienen como propósito acercar a los menores a la vida prehispánica de manera divertida y alegre.

Entre las actividades que podrán disfrutar quienes participen de esta aventura destacan los talleres de cocina prehispánica, recuerdos mexicas, arte en popotillo, pirograbado en guajes y de instrumentos musicales de barro.

En el taller de cocina prehispánica, dirigido a niños de entre seis y siete años, los infantes conocerán los usos y el origen del maíz como alimento básico para el desarrollo de los pueblos americanos.

Del taller de recuerdos mexicas para niños de entre siete y ocho años, los significativo es que los asistentes realizarán esculturas mexicas en jabón y plastilina, así como vasos, portavasos, rompecabezas y dibujos con motivos de esta cultura prehispánica.

Respecto al taller de arte en popotillo, cabe mencionar que permitirá que los niños de entre nueve y 10 años elaboren con paja, una imagen sobre algún objeto, como alhajeros, cajas, bastidores y portalápices.

En el taller de pirograbado en guajes, los niños y jóvenes de entre 11 y 16 años crearán lámparas, macetas, pájaros, esferas y bolsitas.

Los guajes que se utilizarán serán secos, en su forma natural y posteriormente se decorarán mediante la técnica de pirograbado.

En el taller de instrumentos musicales de barro, que está dirigido a niños y jóvenes de entre 12 a 17 años, se pretende que aprendan a fabricar aerófonos (silbatos, flautas y ocarinas, esculpidos con la técnica de modelado), además de recrear esculturas de músicos del México antiguo.

Con todo ello, los asistentes podrán desarrollar sus habilidades motrices y aprenderán a valorar el oficio de los ceramistas.

Como parte del taller de música y narrativa, se narrará el mito del nacimiento de Huitzilopchtli, principal dios mexica.

Además, se realizarán visitas a dos importantes sitios prehispánicos, la Zona Arqueológica de Teotihuacan y el Parque Ecológico de Peña Pobre, en la delegación Tlalpan, destacó el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) (Notimex)

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *