Celebrará la Ciudad de México los 80 años de Carlos Fuentes

El reconocimiento para el autor
mexicano, ganador del Premio
Cervantes en 1987, se llevará acabo
entre el 2 y 6 de octubre
del año próximo
Foto: Internet

Ciudad de México.- 25 de Junio del 2007.-  El gobierno de Ciudad de México homenajeará en 2008 al escritor mexicano Carlos Fuentes (1928) por sus 80 años de vida y celebrará el quincuagésimo aniversario de la publicación de su novela "La región más transparente", informó hoy el coordinador del evento.

El reconocimiento para el autor mexicano, ganador del Premio Cervantes en 1987, se llevará acabo entre el 2 y 6 de octubre del año próximo, precisó Enrique Márquez, coordinador general de la Comisión Organizadora de los Festejos del Bicentenario de la Independencia del país (1810) y el Centenario de la Revolución Mexicana (1910-1917) en la capital del país.

En esa fecha se reunirán los amigos y colegas de Fuentes para leer algunas páginas de "La región más transparente" y para discutir sobre Ixca Cienfuegos, el personaje central de esa novela que tiene como escenario la Ciudad de México, manifestó el funcionario en conferencia de prensa.

Márquez destacó que el homenaje al autor de obras literarias como "La frontera de cristal" y "La muerte de Artemio Cruz" forma parte de las actividades organizadas por la alcaldía para celebrar el Bicentenario de la Independencia y el Centenario de la Revolución Mexicana.

Mientras las autoridades del Distrito Federal extenderán los festejos de ambas fiestas patrias entre 2008 y 2010, el Gobierno federal (nacional), presidido por Felipe Calderón, tiene planeado hacerlo solamente en 2010.

Entre las actividades planeadas por el gobierno de la Ciudad de México destaca un encuentro de alcaldes latinoamericanos del 15 al 16 de septiembre del próximo año, en el que los burgomaestres analizarán el futuro de las ciudades de la región.

Los festejos patrios también se llevarán a cabo en ciudades de Estados Unidos como Chicago, Los Ángeles y Nueva York, donde vive un gran número de inmigrantes mexicanos, a quienes el gobierno capitalino hará llegar antologías, películas y programas televisivos sobre la Independencia y la Revolución.

Otro de los proyectos será la reactivación de un tranvía en el centro histórico de la capital mexicana, como el que transitaba a principios del siglo XX, y la instauración de la cátedra "Ciudad de México, bicentenario a la excelencia a la investigación científica", organizada por varias universidades capitalinas.

En el marco de las festividades también se publicará el primer "Atlas histórico de la Ciudad de México" y se abrirá una página en Internet dirigida a niños, que brinda detalles de las batallas y los momentos fundamentales del periodo del la Revolución y de la Independencia del país.

El funcionario local explicó que la conmemoración comenzará en 2008, porque el "número ocho" ha marcado la historia de la capital mexicana desde 1808, año en que se gestaron las primeras ideas independentistas.  (Notimex)

Leave a Reply