Padre “Maryknoll” Roy Bourgeois convence a Costa Rica a desligarse de famosa escuela militar de EU

El padre Roy Bourgeois, el presidente
costarricense Oscar Arias y la
misionera 'Maryknoll' Lisa Sullivan
Foto: Cortesía Linda Panetta/SOA Watch

Maryknoll, NY.- 19 de Junio del 2007.- (HISPANIC PR WIRE) Ya van cuatro. El presidente de Costa Rica dijo que su país ya no enviará personal de seguridad al Instituto de Cooperación por la Seguridad del Hemisferio Occidental (Western Hemisphere Institute for Security Cooperation o WHINSEC), ex Escuela de las Américas, (SOA por su sigla en inglés), una vez que se hayan graduado los últimos estudiantes.

El WHINSEC tiene sede en la reserva militar de Fort Benning en Columbus, Georgia, lugar donde cada año se lleva a cabo una vigilia pacífica con el propósito de cerrar la escuela.

El padre Maryknoll Roy Bourgeois fundador del movimiento SOA Watch, un veterano de la guerra de Vietnam y merecedor de un Corazón Púrpura, dijo que trabajar para la paz es la esencia de la fe. “No sé cómo podemos decir que somos personas de fe si no trabajamos por la paz y la sanación de nuestro mundo.”

El presidente costarricense Oscar Arias quien además ha sido merecedor de un Premio Nobel de la Paz, anunció la decisión de no enviar más policías al WHINSEC luego de mantener una reunión con el padre Bourgeois, como parte de la iniciativa “SOA Watch Latin America”, para la cual el padre junto a Lisa Sullivan una misionera laica Maryknoll, se reúnen con líderes políticos para convencerlos de no enviar más miembros de las fuerzas armadas o policíacas al WHINSEC. Además de Costa Rica, el padre Bourgeois se ha reunido y ha convencido a oficiales del gobierno de Venezuela, Argentina y Uruguay a que se retiren del WHINSEC.

La vigilia anual que el padre realiza cada mes de noviembre en la entrada de Fort Benning, atrajo el año pasado a más de 20,000 personas. Esta vigilia comenzó hace más de dos décadas con un modesto grupo de diez personas. Desde entonces, cada año más personas se unen a la marcha llevada a cabo durante la segunda semana de noviembre, fecha elegida para conmemorar a seis padres jesuitas asesinados en El Salvador en 1989, por graduados de la Escuela de las Américas (SOA).

El padre Bourgeois ha recorrido un camino largo y difícil para convencer a cuatro naciones latinoamericanas a que no envíen más personal al SOA/WHINSEC, y no se hace ninguna ilusión de que va a ser trabajo fácil convencer a otros regímenes de América del Sur y Central, como a Chile, Colombia, Ecuador, El Salvador y Guatemala a que sigan el ejemplo, pero de todos modos encuentra muchísima satisfacción en esta labor.

(El padre) dice que los estudiantes universitarios y secundarios son la piedra fundamental sobre la cual está creado el movimiento para cerrar el SOA/WHINSEC.

“Ellos reavivan mis esperanzas,” dice Bourgeois, “porque estamos iniciando a toda una nueva generación al proceso de lograr y mantener la paz.”

Leave a Reply