El pueblo gitano pone al mundo a bailar

Once piezas contenidas en el álbum
se traducen en sonoridades de
instrumentos folclóricos
y ancestrales
Foto: Cortesía 'Putumayo'

Por Darío González Moreno
Reportero Azteca 21

Ciudad de México. 20 de junio de 2007. De entre las actuales culturas en resistencia, la de los gitanos es una de las más antiguas (más de mil años atrás) y esparcidas por el mundo. Poco a poco, sus producciones artísticas, por múltiples situaciones, han sido rescatadas, sin embargo, resulta muy significativa la labor que esta vez hace “Putumayo”, por su aspecto humanitario, el prestigio de la disquera y el alcance en su difusión.  “Gypsy Groove” lleva el sello de la casa presentando una selección que reúne a once grupos contemporáneos cuyas producciones se basan en el género de la música roma o gitana para fusionarla con tendencias modernas como hip-hop, rock, jazz, punk, disco, funk, reggae, ska y música electrónica fundamentalmente, a fin de lograr un ritmo bailable que, al menos en Europa Oriental y Nueva York, ha tenido mucha aceptación en pistas de baile. 

Además de los géneros representativos de la música moderna, la presencia de la música tradicional antigua de las once piezas contenidas en el álbum se traduce en sonoridades de instrumentos folclóricos y ancestrales como el rubob (tipo de laúd), el violín, el ghijak (otro tipo de violín), la dayra (tambor) y el cimbalón (cítara típica gitana), sin faltar, claro, el cello.  Las letras de las piezas musicales están en idioma roma o gitano, no son de una gran profundidad, más bien son sencillas y tratan de los mismos temas que por siglos han conmovido a la humanidad, sin importar el tipo de cultura de que se trate: amor, desamor, soledad, nostalgia y humor, entre otros. 

Como ya es costumbre, “Putumayo” destinará parte de las ganancias de la venta de los discos, en este caso, a la “Roma Education Found”. De este modo, se cumple un doble propósito: disfrutar de la cultura y colaborar con la preservación de los pueblos que la generan.

Comentarios a esta nota: dario.gonzalez@azteca21.com

Leave a Reply