México obtiene medalla de oro por diseño de vestuario teatral en la Cuadrienal de Praga

Alejandro Luna es el único
diseñador azteca que ha
estado presente en cada
emisión de la muestra
Foto: Internet

Praga, República Checa.- 19 de Junio del 2007.- México obtuvo la medalla de oro, entre más de 80 países participantes, por el mejor diseño de vestuario teatral, en la XI Cuadrienal de Escenografía y Diseño Escénico, realizada en Praga, República Checa.

Dicho reconocimiento se entregó al conjunto de trabajos presentados por México en este evento, que es considerado la exposición de escenografía más importante en el mundo y uno de los más prestigiados acontecimientos internacionales en el ámbito del diseño teatral, opinó en un comunicado el escenógrafo Philippe Amand.

La participación mexicana, y ahora la Medalla de Oro, representan un reconocimiento a la labor creativa que los diseñadores escénicos nacionales han propuesto en los últimos años, y que a partir de un marco de referencia muy alto y sólido, ha dado paso a una encrucijada de caminos y tendencias artísticas diversas, afirmó por su parte, Ignacio Escárcega, coordinador nacional de Teatro del INBAL.

Refirió que México tiene una amplia presencia en Praga con un pabellón en donde se encuentra la exposición titulada De chile, de dulce y de manteca, haciendo referencia a la variedad de sabores, colores y estilos de la comida mexicana.

"Este título alude a cómo encontrar una identidad donde lo que predomina es la diversidad", dijo Jorge Ballina, curador de la exposición.

Con el apoyo del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CONACULTA), el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) y la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), México asiste a la Cuadrienal de Praga.

La representación se integra por Alejandro Luna, Philippe Amand, Jorge Ballina, Mónica Raya, Tolita y María Figueroa, Jerildy Bosch, Eloise Kazán, Cordelia Dvorák, Claudio Valdés Kuri, Igor Lozada, Humberto Spíndola, Sergio Villegas y Jesús Hernández.

Cabe señalar que los diseñadores participantes fueron seleccionados con base a una convocatoria lanzada a través de la Coordinación Nacional de Teatro del INBAL.

De ésta, derivó una exposición que fue presentada el año pasado en la XXVII Muestra Nacional de Teatro, que tuvo lugar en Pachuca, Hidalgo, de la cual se escogieron los mejores diseños para integrar el pabellón de México en Praga.

La cuadrienal fue concebida en 1967 como un intento para tender puentes debido a la división generada por la guerra fría, y para llevar a Praga artistas del mundo entero en un espíritu de cooperación e intercambio.

Actualmente es uno de los eventos a nivel mundial donde los profesionales de la escena, técnicos y estudiantes, tienen la oportunidad de conocerse y descubrir las distintas tendencias y realizaciones en el campo del diseño.

La Medalla de Oro este año se suma a los reconocimientos obtenidos por México en 2003, con la mención honorífica que el comité de selección le entregó al escenógrafo Jorge Ballina.

Dos años más tarde, en el World Stage Design de Toronto, México volvió a sobresalir con el reconocimiento a Mónica Raya por su trabajo como diseñadora de vestuario, a Philippe Amand por sus diseños de iluminación y a Jorge Ballina por su trabajo como escenógrafo.  (Notimex)

Leave a Reply