Home Arte y Cultura Alejandro Martínez de la Rosa ofrecerá concierto y charla en Morelia
Arte y Cultura - June 19, 2007

Alejandro Martínez de la Rosa ofrecerá concierto y charla en Morelia

Alejandro con don Leandro Corona,
durante el homenaje a este último,
celebrado el 18 de mayo
pasado en Morelia
Foto: Gregorio Martínez M./Azteca 21

Por Gregorio Martínez Moctezuma
Corresponsal Azteca 21

Ciudad de México. 20 de junio de 2007. El jueves 21, Alejandro Martínez de la Rosa, investigador y músico, participará en el ciclo de conciertos didácticos “Reminiscencias virreinales en la música michoacana”, en el Templo de Santa Rosa de Lima, en el Conservatorio de Las Rosas, en Morelia, Michoacán.

Alejandro es oriundo del Distrito Federal, tiene 29 años y es un apasionado investigador de la música tradicional mexicana. Estudió la licenciatura en Comunicación y Periodismo en la ENEP (hoy FES) Aragón de la UNAM, después obtuvo la maestría en Estudios Latinoamericanos en la Facultad de Filosofía y Letras, también en la Máxima Casa de Estudios del país. Actualmente está a punto de concluir el doctorado en Historia por la Universidad Autónoma Metropolitana Iztapalapa y después va a iniciar el doctorado en Música en la Escuela Nacional de Música. Además, toca diversos instrumentos, como la guitarra de golpe, el arpa grande, el bajo quinto de la Costa Chica de Guerrero y Oaxaca, las jaranas huasteca y jarocha, el marimbol, la guitarra séptima, el cajón de Tixtla y el de Costa Chica, entre otros.

“Es un ciclo de conciertos didácticos denominado ‘Reminiscencias virreinales en la música michoacana’, coordinado por Jorge Amós Martínez, es uno por mes y éste es el segundo que se efectuará. Además, es el único que no será de música religiosa. El ciclo es debido a la participación de diversas instituciones, como el Museo de Arte Colonial de Morelia, el Conservatorio de Las Rosas, entre otras”, comenta Martínez de la Rosa.

“El título del concierto es ‘La guitarra de golpe. Una guitarra barroca’, y Víctor Hernández Vaca, de Paracho, Michoacán, también dará una charla previa. Él es de una familia de constructores de instrumentos musicales de cuerda, pues su abuelo y su padre los construyeron. Víctor es historiador e hizo una maestría sobre las tradiciones de Michoacán y va a presentar algunos puntos de su tesis, en la que hace un comparativo de las guitarras europeas y la mexicana, es decir, entre la vihuela barroca y la guitarra batente italiana con la guitarra de golpe mexicana, y de las técnicas de construcción y armado de las guitarras del occidente de México, sobre todo de Guerrero, Colima, Jalisco y Michoacán”, añade.

“Yo también voy a dar una charla sobre algunos versos que se encuentran en el ramo de Inquisición del Archivo General de la Nación, y los voy a interpretar en la técnica de guitarra de golpe solista, con la que puedes tocar la melodía, la armonía y el ritmo, utilizando todo el diapasón de la guitarra. Esta técnica se puede decir que prácticamente ya está desaparecida, pero hay grabaciones de dos señores, Tomás Andrés Huato, de Churumuco, que fue uno de los guitarreros de don Leandro Corona, y el otro es Antonio Rivera Maciel, de Aguililla, ambos poblados en Michoacán”, agrega.

“Don Tomás ya falleció, pero, al parecer, don Antonio sigue tocando en Michigan, Estados Unidos. De él se dice que era uno de los mejores músicos de Aguililla, donde había dos grupos de arpa grande, uno de los Rivera y el otro de los Zavala. Aparentemente, don Antonio entró a un mariachi, pero tuvo algunos problemas y se fue a Estados Unidos. Yo lo estuve buscando, pues está en una grabación realizada por José Raúl Hellmer, en el elepé ‘Panorama mexicano. 200 años de canciones folclóricas’, del 57, hecho en Estados Unidos y en inglés. También hay una hecha en México, del sello Vanguard, con notas en español. Tomás Andrés Huato grabó en un elepé, aproximadamente del 68-71, llamado ‘Maestros del folclor michoacano’, volumen 2, del arquitecto Arturo Macías, y también René Villanueva lo grabó en Ediciones Pentagrama, creo que en uno que se llama ‘Cantos y música de Michoacán’, por ahí de 1998. El jueves tocaré ‘El toro rabón’, pieza grabada por don Arturo Rivera Maciel, y ‘El pito real’, una ave parecida al colibrí, y ‘La vaquilla’, que grabó don Tomás”, explica Alejandro.

Por último, dijo que se realizarán grabaciones de los conciertos con el propósito de sacar un disco, que irá acompañado de notas. El concierto está anunciado a las 20 horas. Asista, la entrada es libre.

Comentarios a esta nota: gregorio.martinez@azteca21.com

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *