Home Por la Espiral 65% de los fondos en 5 afores
Por la Espiral - June 19, 2007

65% de los fondos en 5 afores

POR LA ESPIRAL
Claudia Luna Palencia

-65% de los fondos en 5 afores
-Escándalos con promotores
-Sistema inexperto, vulnerable

En México, la falta de honestidad de las instituciones públicas, así como el proceso de implementación de la justicia, en general, el padecimiento por un Estado de Derecho son signo de sospecha permanente que merman el grado de confianza en las relaciones que median entre las personas y las instituciones cualquiera que sea su naturaleza, y sobre todo cuando hay dinero de por medio.
    He dedicado muchas columnas para analizar el tema de las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores) y el de la Comisión Nacional para el Sistema de Ahorro para el Retiro (CONSAR), a lo largo de mis artículos no he dejado de plasmar cierto grado de preocupación por la transparencia, confiabilidad y capacidad regulatoria de las autoridades (Hacienda y Consar) sobre de las Afores y  Siefores que son recipendiarias de los ahorros  para el retiro de los trabajadores.
    Y es que no hablamos de cualquier cantidad: son 105 mil 515.93 millones de dólares al tipo de cambio del día de hoy de 10.71 pesos por dólar de fondos totales acumulados en las Afores al mes de mayo del 2007.
    Cada vez se logran nuevos montos históricos y suceden pasos inimaginables, hasta hace poco más de una década  la economía mexicana adolecía de una escasa capacidad para generar ahorro interno y la deuda externa del sector público seguía siendo un lastre.
    Lo más destacable es que,  de cara al 2010, hay una capacidad interna de ahorro, resultado de las contribuciones patronales y de una parte de la nómina del trabajador, no debemos perderlo de vista. Por otro lado, la deuda externa del sector público es controlable ha descendido de forma relevante, de enero a abril del 2007, el saldo es de 48 mil 369.3 millones de dólares.
    Desde hace dos años, los ahorros para el retiro reportados por la CONSAR tomaron una ruta ascendente producto del ingreso de nuevos trabajadores al sistema y de los rendimientos obtenidos en las Siefores, de esta forma, al cierre de diciembre del 2005, subieron a 80 mil 709.28 millones de dólares (cálculo basado en diciembre con un tipo de cambio de 10.70 pesos por dólar).
    Por ende, llegamos a la actualidad a una capacidad de ahorro por 105 mil 515.93 millones de dólares, que alguna vez fueron un referente para el saldo de la deuda externa del sector público.
A COLACIÓN
    Al mes de mayo, la Consar registró cuentas de 37 millones 207 mil 048 trabajadores cotizantes en  el ahorro para el retiro.
    Si bien hay 21 Afores para captar a los trabajadores y canalizarlos a sus respectivas Siefores para la inversión, es notable que cinco Afores concentran el 65% del total de los recursos: Banamex, Bancomer, Inbursa, Profuturo GNP y Banorte Generali.
    Estas administradoras crecen en tamaño, un hecho que las autoridades tanto de la Secretaría de Hacienda, como de la Consar, no deben dejar de atender y observar con atención primordialmente en los casos de Banamex y Bancomer que acaparan entre ambas el 55% de los recursos.
    Los problemas de centralización minan la capacidad de competencia, frenan el mercado,  impiden la generación de beneficios para los usuarios, clientes o consumidores; en la administración del dinero de los trabajadores se traduce en comisiones y en rendimientos, en poca transparencia y claridad.
    Por ello es sintomático que el Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR) esté evidenciando tantas cuestiones,  es cierto que el sistema es perfectible, susceptible de reformas, no obstante, no deja de llamar la atención: 1) La mala información para orientar a  los trabajadores acerca de la utilidad de una Afore.  2) La ausencia de guía al trabajador  para explicarle que, en caso de pérdida del empleo, sus ahorros para el retiro son conservados en la Afore elegida. Entre tanta confusión hay trabajadores que relacionan la pérdida del empleo con la pérdida de sus derechos por la acumulación de su dinero para el retiro. 3) La escasa información puntual para decirle al trabajador que puede hacer uso de una parte de sus recursos ahorrados en la Afore en caso de desempleo o bien de matrimonio.  4) Cómo tratar a un agente promotor que promete mejores rendimientos y menores comisiones si se cambia a la Afore  que promociona.
    La persistencia de lagunas únicamente favorece a las propias Afores, no al trabajador que, a río revuelto y ante la falta de una cultura financiera no sabe dónde está el papel que lo registra como aforado, y a lo mejor en quince años ni se acuerda de sus ahorros para el retiro, o bien puede llevarse la sorpresa de que éstos fueron cambiados de Afore sin su consentimiento, y todo como resultado de las mentiras de un promotor o un “falso promotor”.
    En la actualidad, hay trabajadores que son víctimas del traspaso de sus recursos de una Afore a otra que nunca eligieron porque un “promotor” que vive de los ingresos y las comisiones obtenidas por “captar” nuevas cuentas puede recurrir a todo tipo de argucias.
    Imagine que un buen día usted, amigo lector, necesita por alguna razón en especial consultar su saldo en la Afore elegida desde tiempo atrás, quizá porque piensa solicitar un crédito Infonavit, y resulta entonces que habla a su Afore y el ejecutivo que le atiende le informa que su cuenta no la administran más porque usted decidió traspasarla a otra Afore.
    Lo más deseable es que fuera un caso hipotético, sin embargo, está proliferando y por eso hay que mantener muy abiertos los ojos para no dejarse sorprender por los promotores y mucho menos por los falsos promotores.
    Atendiendo a esta problemática, la Consar habilitó el Sistema de Información de Agentes Promotores (SIAP)  destacando “no te dejes sorprender”; “verifica los datos de tu agente promotor”.
    La Consar recomienda que si tu cuenta fue transferida sin tu consentimiento a otra Afore tienes dos opciones para  denunciar el hecho:  1)  La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF) ubicada en Insurgentes Sur 762, Colonia del Valle, Delegación Benito Juárez, en el Distrito Federal; en el centro de atención telefónica: 53-400-999 y 01-800-999-8080. 2)  La Consar localizada en Camino a Santa Teresa 1040, segundo piso, Distrito Federal. El número de atención telefónica SAR-Tel 01-800-5000-747.
    De forma recurrente en esta columna menciono  lo importante que es mantener guardada la información personal, no dejar documentos visibles en la oficina; ni mostrar la credencial de elector a personas que ofrecen tarjetas de crédito o promociones no solicitadas. Una fotocopia de la credencial de elector más una copia del recibo de la luz  hacen presa fácil de muchos abusos. Protéjase.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *