Estrellas del cine y de la música iluminan 8º Festival Internacional Latino De Cine en Nueva York

Cintas de Argentina, Chile,
Cuba, México, Puerto Rico
y España
entre otros países
Foto: Cortesía NYILFF

Nueva York, NY.- 18 de Junio del 2007.-  (HISPANIC PR WIRE)  El Octavo Festival Anual Internacional Latino de Cine de Nueva York (por sus siglas en Inglés: (NYILFF) New York International Latino Film Festival) anuncia su lista de estrenos de las últimas y mejores películas latinas de los Estados Unidos y Latinoamérica. El festival tomará lugar del 24 al 29 de julio de 2007, y se inaugurará con TRADE, una cruda y poderosa película sobre el tráfico humano, y se cerrará con EL CANTANTE, una épica musical de salsa protagonizada por Marc Anthony como el legendario Héctor Lavoe, y Jennifer López como su mujer. Otras películas de estreno incluyen algunos de los mejores talentos de la industria del cine como lo es Wilmer Valderrama, Kate del Castillo, Eduardo Verástegui, Manny Pérez y Víctor Rasuk. Los boletos estarán disponibles desde junio 25 a través de Ticketmaster y de la boletería de Florence Gould Hall (55 E. 59th Street) y en el sitio web del festival: http://www.NYLatinoFilm.com

Más que un festival de cine, NYILFF exhibe más de 80 películas norteamericanos e internacionales, documentales y cortos. Paneles de la industria del cine y eventos especiales como La Noche Dominicana, Cine Bajo las Estrellas, la Nueva Música de NYILFF, y el Día de la Familia demuestran la dedicación en promover un amplio espectro de programación cultural relevante. Los seis días calendarios del evento destacan la gran diversidad cultural de la cultura latina, capturando a diferentes segmentos de la audiencia con cada evento.

“Este año los cineastas latinos han llevado su talento un nivel aún más alto. Estamos muy emocionados no solo de estar de regreso un nuevo año más sino de hacerlo con una excelente lista de filmes y eventos que estamos seguros serán del agrado de todos. Será un verano muy emocionante,” señaló Calixto Chinchilla, director ejecutivo de NYILFF. Añadió, “Existe un creciente reconocimiento en el aporte del talento Latino a la industria del cine, desde las nominaciones al Oscar hasta los roles protagónicos en populares programas de televisión. El Festival tiene el orgullo de proveer un foro alterno para demostrar la influencia que los latinos poseen actualmente, tanto en la escritura de guiones, la dirección y la actuación.”

NYILFF anuncia con orgullo que HBO(R) regresará como el presentador oficial y co-realizador del concurso de cortos HBO/NYILFF. “En el transcurso de los años NYILFF ha surgido como el principal centro de encuentro del cine Latino,” señaló Lucinda Martínez-Desir, vicepresidente de Desarrollo de Mercado en HBO. “Estamos muy orgullosos de continuar apoyándoles en ayudar a apoderar e informar a la comunidad creativa latina, especialmente en el desarrollo y la promoción de nuevo talento a través de la competencia de corto metraje.”

Para abrir el festival de este año Roadside Attractions estrena TRADE, dirigido por Marco Kreuzpaintner y protagonizado por Kate Del Castillo, Kevin Kline, Cathleen Gati, Alicia Bachleda, Cesar Ramos y Paulina Gaitan. Siendo el tráfico internacional de personas un problema que es el centro de la atención pública hoy en día, el filme enfoca la problemática de una jovencita mexicana de 13 años, Adriana (Gaitan) quien es secuestrada por traficantes de trata de blancas desatando en su hermano Jorge de 17 años la desesperada misión de rescatarla. En su experiencia traumática Ariana cuenta tan solo con una amiga y protectora, Verónica (Bachleda), una joven polaca quien fue engañada por la misma mafia criminal. Mientras Jorge evade a oficiales de inmigración, además de otros obstáculos en la frontera, conoce a Ray (Kline), un policía tejano a quien su propia tragedia familiar lo lleva a aliarse con la búsqueda de Jorge. Ray y Jorge emprenden la búsqueda de los captores de Adriana a través de los barrios de la ciudad de México. Empezando por una subasta de esclavas sexuales por Internet y terminando en una confrontación en una casa de narcotraficantes en los suburbios de Nueva Jersey, Jorge lucha contra reloj para salvar a Adriana antes de que sea vendida y desaparezca para siempre.

Picturehouse Release presenta EL CANTANTE, dirigida por León Ichaso, y protagonizada por Jennifer López y Marc Anthony, cierra con broche de oro la última noche del festival, gracias al auspicio de mun2, el canal bilingüe para jóvenes latinos. Esta película, grandemente anticipada, es la dramática biografía del pionero puertorriqueño de la salsa Héctor Lavoe. La película muestra la apasionante relación de Lavoe (Anthony) con Puchi (López) y su rápido ascenso a la fama internacional. La rápida fama de Lavoe es casi tan dramática como su trágica caída en medio de su lucha con las drogas y sus conflictos psicológicos.

La lista de estreno de este año también incluye:

BELLA (Metanoia Films Production), dirigida por Alejandro Gómez Monteverde y protagonizada por Eduardo Verástegui, Tammy Blanchard, Manny Pérez, Jaime Tirelli, Ali Landry, y Ramón Rodríguez. Habiendo sido un famoso atleta y ahora cocinero en el restaurante mexicano de su hermano, José (Verástegui) confronta su propio pasado y le muestra a una joven mesera (Blanchard) cómo el poder sanador de una familia unida puede ayudar para enfrentar el futuro. Bella es presentada por Banco Popular.

EL MUERTO (Echo Bridge Entertainment), dirigida por Brian Cox y protagonizada por Wilmer Valderrama, Angie Cepeda, Joel Moore, Maria Conchita Alonso, Tony Plana, Nathan Mussell y Alfonso Arau. Basada en el popular libro de historietas de Javier Hernández, EL MUERTO cuenta la historia de “Diego de la Muerte” (Valderrama), un joven Latino de 21 años que vive al Este de la ciudad de Los Ángeles quien es enviado a la “Ciudad de los muertos” después que ha muerto en un accidente automovilístico. El Muerto es presentado por SuzukiAuto.com.

ADRIFT IN MANHATTAN /A LA DERIVA EN MANHATTAN (Hannibal Pictures Production), es el tercer trabajo del director y escritor Alfredo de Villa, protagonizado por Heather Graham, William Baldwin, Dominic Chianese, Marlene Forte, Victor Rasuk y Erika Michels. La película cuenta la historia de tres personajes: un optometrista (Graham), adolorido por la devastadora pérdida de su hija; un anciano pintor (Chianese), quien poco a poco pierde la vista; y Simon (Rasuk), un adolescente que vive bajo la estricta vigilancia de su estricta madre (Forte), mientras luchan por superar su aislamiento personal en una ciudad llena de gente.

Para una lista completa de las películas, de actividades especiales y para la compra de boletos (disponibles desde el 25 de junio), por favor visite el sitio web del festival: http://www.NYLatinoFilm.com o llame al (212) 726.2358.

NYILFF del 2007 es presentado por HBO, auspiciado por Banco Popular y posible gracias a la colaboración adicional de los siguientes Auspiciadores Oficiales: HBO Latino, Heineken, SuzukiAuto.com, Turner Broadcasting System, Inc., American Airlines, ersión i ersión ito, Big Mama Productions, Daily News/VNY, Latinvox, Telemundo, Time Warner Cable of NY & NJ, Univision Radio/La Kalle y WNBC. NYILFF también el orgullo de presentar a The Coca-Cola Company, El Especial/El Especialito Newspapers, Getty Images, mun2, nocheLatina.com,Quepasa.com y ersión como Auspiciadores Benefactores. Especiales agradecimientos a Eastman Kodak Company, Avid Technology Inc. Y BMI. El Día de la Familia NYILFF es presentado por Cartoon Network.

Sobre NYILFF:
Lanzado oficialmente en 1999, el Festival Internacional de Cine Latino de Nueva York (NYILFF) es hoy en día el principal evento de cine Latino urbano en el país. La misión de NYILFF es exhibir los trabajos de los mejores talentos del cine Latino en los Estados Unidos y América Latina. El festival ofrece una amplia mirada a la experiencia de los Latinos en los Estados Unidos y celebra la diversidad y el espíritu de la comunidad Latina. La variada programación cuenta con el festival de cine en Nueva York, música y ferias de arte, eventos para la familia y la comunidad, becas para cineastas aficionados además del concurso de cortometraje reconocido nacionalmente organizado en conjunto con HBO. El NYILFF es el único evento de cine que tiene el apoyo de la comisión de Entretenimiento de la Alcaldía de Nueva York y de su alcalde Michael Bloomberg desde el 2003.

Leave a Reply