Después de Sor Juana Inés de la Cruz, Elena Garro vino a consolidar la dramaturgia femenina

A Elena hay que celebrarla y festejarla
tomando en cuenta su
narrativa y su teatro
Foto: Internet

Ciudad de México.- 18 de Junio del 2007.- Icono de la dramaturgia femenina y excelente escritora que buscó otras formas de presentar conflictos dramáticos que llevaron al público a participar en la obra escénica, así fue Elena Garro aseguró la especialista Olga Martha Peña.

La crítica especializada en la dramaturgia del siglo 19, participó el viernes en el Coloquio Internacional Homenaje a Elena Garro, 50 aniversario de su dramaturgia, que se realizó del 15 al 17 de junio en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes, donde, dijo, Garro siempre destacó por “transportarnos a lugares nunca antes vistos en teatro escrito por mujeres”.

“Elena es la primera mujer quien se atreve a entrar a la tumba y desde ahí mostrar el conflicto de encuentros y desencuentros de personajes pertenecientes al mundo de los muertos”, resaltó Peña.

Recordó que el debut de la también poeta fue en el cuarto Programa de Poesía en Voz Alta, por tal razón se celebra hoy el 50 aniversario de su incursión en el teatro.

En la dramaturgia de Garro, explicó la especialista, sus personajes viven en una profunda soledad, sin comprender el mundo que los rodea o bien son personajes aceptadores de su destino.

“Elena Garro procuraba un teatro quieto, solemne, sin convenciones teatrales, un teatro surrealista, fácil y cargado de misterio y un hogar sólido para mostrar la íntima frustración femenina”.

Por separado, Alicia Ramírez, investigadora en Literatura Mexicana por la Universidad Autónoma de Puebla, comentó que la obra teatral de Elena Garro representó una gran aportación a la dramaturgia femenina.

“Después de Sor Juana Inés de la Cruz, tal como lo dijo Olga Martha Peña, vino Elena Garro a consolidar la dramaturgia femenina para abrir el camino a las escritoras dentro del teatro”, opinó.

Según la estudiosa, Garro escribe sus obras teatrales pensando en todo el proceso teatral, fantasía y realidad con pleno conocimiento de que está reflejando un mundo posible, donde el espectador tomará los elementos similares a la vida real para reflexionar historias y contextos.

La autora de “Los recuerdos del porvenir” tiene especial cuidado para el desarrollo del texto dramático y va más allá de la coreografía que se refleja en sus posteriores obras escénicas, así como un contexto dramático muy importante para lograr la teatralidad, concluyó. (Agencias)

Leave a Reply