Home Arte y Cultura Carlos Monsiváis manifiesta su preocupación por empobrecimiento del lenguaje
Arte y Cultura - June 15, 2007

Carlos Monsiváis manifiesta su preocupación por empobrecimiento del lenguaje

'Monsi' afirma que leer es entrar en
contacto con lo que es más vivo,
pertinente y recompensante de
la cultura: el idioma
Foto: Cortesía FIL de Guadalajara

Ciudad de México.- 15 de Junio del 2007.- Reconocido como uno de los mejores escritores de México, Carlos Monsiváis, manifestó su preocupación porque el culto a las imágenes produce, en forma constante, un creciente empobrecimiento del vocabulario oral entre la sociedad.

En el marco del lanzamiento de la nueva línea de diccionarios de Ediciones SM, en el Centro Cultural Casa Lamm, celebrado la víspera, el periodista, cronista, ensayista y narrador, indicó que dicho empobrecimiento se da en todas las generaciones.

"No es que empobrezca solamente el vocabulario de los jóvenes, sino también el de niños y adultos, pero son los jóvenes quienes suelen marcar el rango de utilización de palabras", afirmó el escritor.

"Creo que tiene que ver con el desplazamiento de las lecturas, ciertamente sin lectura no hay abundancia de vocabulario y tiene que ver básicamente con el hecho de que no hay una recompensa social por el hablar bien, a nadie le interesa hablar bien", señaló.

Para Monsiváis, el vocabulario actual escasea, "siempre salen con ¿me entendiste no?, eso es lo que prevalece y mientras no se multiplique el tiempo de lectura, el culto por las imágenes persistirá", señaló.

Asimismo se dijo molesto por las 146 cuartillas del alegato de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos que demanda la inconstitucionalidad de la despenalización del aborto, y en las que "en cuatro cuartillas que se repite y se repite lo mismo".

De acuerdo con Monsiváis, expresiones como "Que buena estás mamacita", en las que mezcla el fervor del 10 de mayo con el apetito de fin de semana, o "Ahí nos vidrios" "chipocludo", "cábula", entre otras, son expresiones que siguen maravillando porque eran espantosas, "el tiempo las olvida y cuando regresan, tienen calor de hogar", bromeó.

Dijo que los medios electrónicos, en especial los reality shows, se dan este tipo de frases con gran impregnación, que a su vez, convierten las muletillas verbales en signo de época.

"Decir `este' era una palabra para ganar tiempo, además de lo olvidado e ignorado por el hablante; luego, la palabra wey es una palabra de la tribu que contribuye a la distinción de las atmósferas. Wey es como una acaricia verbal, no tiene un sentido descriptivo, es como un beso en la frente", agregó.

Sobre los diccionarios Básico, Escolar para primaria, Avanzado y Actual para secundaria, la astrónoma por la UNAM y divulgadora de la ciencia, Julieta Fierro, dijo que esta publicación es una buena herramienta que "siempre hay que traer consigo".

Destacó la necesidad de un diccionario nuevo, tras referir que a las palabras les sucede lo mismo que a los dinosaurios, se extinguen con el tiempo, algunas de ellas sobreviven y otras cambian.

"El lenguaje sufre modificaciones y por ello es pertinente que haya diccionarios nuevos, los necesitamos, porque requerimos entender lo que estamos leyendo para podernos comunicar", explicó.

En su oportunidad, Julio Martínez, comunicólogo y locutor de radio, y Raúl Avila, profesor del Centro de Estudios Lingüísticos y Literarios del Colegio de México, se refirieron al ritmo de evolución y transformación del lenguaje.

Explicaron cómo la tecnología, los medios de comunicación y la sociedad en sí, obligan a la formación de nuevos términos para dar respuesta a nuevos conceptos, una actitud común en el sector juvenil.

Por su parte, Laura García Arroyo, gerente editorial de Ediciones SM, dijo que los libros de esa editorial, están hechos de manera especial para los usuarios del lenguaje, es decir, tanto para consulta en casa como para el apoyo de alumnos y maestros.

"Con ellos lograrán aclarar todas sus dudas de forma práctica y sencilla sobre el español que se habla y se escribe actualmente", comentó. (Notimex)

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *