“Viviendo en las Sombras”, una producción sobre la realidad que viven los inmigrantes ilegales

La serie se distingue por contar
historias reales con los
personajes que las vivieron
Foto: Cortesía Discovery en Español

Miami, FL–(HISPANIC PR WIRE)–13 de junio de 2007–Discovery en Español, el proveedor líder de programación de alta calidad basada en hechos del mundo real para la audiencia hispano parlante, estrenará VIVIENDO EN LAS SOMBRAS, una producción original que expone de manera única y objetiva el debate sobre la inmigración ilegal. Este documental le da vida al debate como nunca antes, a través de conmovedores testimonios de personas que viven clandestinamente sin la documentación necesaria y con miedo a ser deportados, pero aun así se esfuerzan en trabajar, criar a sus hijos, y soñar con un futuro mejor. Viviendo en las Sombras se estrena en Discovery en Español el domingo, 24 de junio a las 9:00 PM ET/PT.

Mientras ciento de miles de personas esperan una decisión del Congreso estadounidense en relación a las leyes de inmigración, Discovery en Español llevó sus cámaras a lugares donde raramente antes se ha filmado de forma tan directa y abierta, para seguir de cerca la vida cotidiana de los más afectados por este debate. Estos son sólo algunos de los testimonios que forman parte de este documental:

— Doris Aguirre inmigró desde Honduras hace siete años. Caminó durante un mes llevando en brazos a su bebé de 5 meses. Fue detenida en Brownsville al cruzar la frontera, y fue puesta en libertad con la condición de que tenía que presentarse ante un juez de inmigración, algo que nunca hizo. Mientras trabajaba en Chicago, conoció a su actual esposo, se casaron y tuvieron una hija. A pesar de todos los esfuerzos realizados por su esposo para legalizar a Doris, esto no ha sido posible. Ahora, aunque está casada con un ciudadano norteamericano, no puede legalizar su estatus a menos que regrese a su país de origen y permanezca allí por lo menos 5 años.

— Oscar abandonó México hace siete años, sin un centavo, pero con enormes deseos de triunfar. En la actualidad, supervisa a más de 30 obreros de la construcción, y su brigada estuvo a cargo de construir el edificio más alto de la que ahora es su ciudad. Oscar trabaja de sol a sol, paga sus impuestos utilizando un número de identificación asignado por el INS. Oscar sueña con el día en que pueda salir de las sombras.

— Elvira Arrellano llegó a este país hace 10 años, buscando un mejor futuro que el que tenia en su México natal. En Chicago, comenzó una nueva vida, nació su hijo Saulito, y comenzó a trabajar en el aeropuerto O´Hare como agente de seguridad usando un número de seguro social falso. Pero, después de una redada del ICE, terminó en la cárcel. Momentos antes de ser deportada, Elvira se refugió en una iglesia, desafiando a las autoridades de inmigración. Elvira, y su hijo Saúl se han convertido en las caras de un movimiento que busca detener las deportaciones de personas ilegales con hijos ciudadanos norteamericanos. El pastor de la iglesia dice temerle más a Dios que a los agentes del Seguridad Nacional.

Todas las personas que participaron en el documental y que nos cuentan sus historias, insistieron en mostrar sus caras. Sólo los nombres y el nombre de la ciudad donde residen fueron cambiados. A pesar de conocer el riesgo, querían, ante todo, que el mundo conociera sus historias.

Uno de los objetivos de VIVIENDO EN LAS SOMBRAS fue el de capturar el espíritu de una población que vive de manera clandestina, pero que se siente orgullosa, desea salir de las sombras, no pide compasión, sino la oportunidad de formar parte de este gran país.

De igual manera, VIVIENDO EN LAS SOMBRAS, explora el actual debate sobre inmigración, los cambios a las leyes migratorias que se discuten actualmente en el Congreso, y presenta los puntos de vista y opiniones de ambos lados del debate que incluye a políticos, abogados de inmigración, y líderes comunitarios. Entre los participantes se encuentran: el Congresista Lincoln Diaz-Balart; Dan Stein, Presidente de FAIR; Jonathan Encarnación Director del Centro Hispano Daniel Torres; Lou Barletta, alcalde de Hazleton; Tom MacMahon, alcalde de Reading; Darlene Kattan, Directora de la Cámara de Comercio de Louisiana, Victoria Hernández, Directora de Asuntos Gubernamentales del MDCC; y los prominentes activistas Nora Sandigo, José Oviedo, y José Lagos, entre otros.

El documental ofrece un análisis convincente sobre el candente tema de la inmigración ilegal al combinar testimonios dramáticos de personas que narran sus experiencias y los desafíos que enfrentan desde el momento en que comienzan a vivir clandestinamente, así como también reveladoras entrevistas con legisladores y lideres comunitarios que forman parte esencial de este debate.

“Estamos comprometidos a ofrecerle a nuestra audiencia una programación que hable de los temas que más interesan a la comunidad hispana”, expresó Bilai Joa Silar, Directora de Programación y Producción de Discovery en Español. “Viviendo en las Sombras ofrece, de manera objetiva, una nueva perspectiva que explora a fondo el importante tema de la inmigración, y que le da un rostro humano al problema, sin olvidar el factor político de la polémica”.

Acerca de Discovery Networks U.S. Hispanic Group.

Discovery Networks U.S. Hispanic Group es el proveedor líder de programación de alta calidad basada en hechos del mundo real y sobre estilos de vida para la audiencia hispano parlante en Estados Unidos. Con la distribución de tres canales distintos e individuales que ofrecen contenido original en español proveniente de Estados Unidos y América Latina al igual que populares programas estadounidenses e internacionales transcreados para la audiencia hispana en EE.UU., el portafolio de canales incluye Discovery en Español, Discovery Travel & Living (Viajar y Vivir), y Discovery Kids en Español. Discovery Communications, Inc. la compañía número uno de medios basados en hechos reales, llega a más the 1.5 billones de personas en más de 170 países. Los más de 100 canales de Discovery incluyen: Discovery Channel, TLC, Travel Channel, Animal Planet, y Discovery Health. DCI es propiedad de Discovery Holding Co. (NASDAQ: DISCA, DISCB), Cox Communications Inc., Advance/Newhouse Communications y John S. Hendricks, fundador y presidente de Discovery. Para obtener más información visite http://www.discovery.com

Leave a Reply