Expondrán en Bellas Artes óleos, dibujos, acuarelas, grabados, cartas y fotografías de Frida

'El Suicidio de Dorothy Hale,
pintado en 1938-39 y que generó
en su momento un
escándalo de grandes proporciones,
será parte de la muestra 
Foto: Internet

Ciudad de México.- 13 de Junio del 2007.- Una gigantesca exposición con más de 350 obras recuerda en Ciudad de México a la pintora Frida Kahlo (1907-1954) en el centenario de su nacimiento con la pretensión de dar a conocer todas las facetas de esta artista más allá de sus famosos autorretratos.

"Lo que mostramos son las múltiples caras de Frida, la Frida completa", dijo la directora del Museo del Palacio de Bellas Artes capitalino, Roxana Velásquez, en la presentación de la muestra a la prensa.

La exposición, que se abrirá formalmente mañana al público, reúne 354 piezas entre óleos, dibujos, acuarelas, grabados, cartas y fotografías, que conforman la mayor muestra sobre Frida exhibida jamás, según el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) mexicano.

En las ocho salas dedicadas a la muestra se pueden ver los retratos que la artista hizo a sus amigos, las cartas que escribió a su doctor y a su gran amor, el muralista Diego Rivera, así como fotos y documentos que la retratan en su militancia comunista.

El INBA espera que un mínimo de 300.000 personas visiten la muestra en los dos meses que permanecerá abierta al público, del 13 de junio al 19 de agosto.

Por ello, el museo ha ampliado sus horarios y permanecerá abierto de lunes a domingo hasta las 10 de la noche ya que, pasados estos dos meses, varias de las piezas capitales de la exposición han de ser devueltas para que participen en otros homenajes a la pintora en EU.

Velásquez consideró la exposición como la de "la Frida total", y afirmó que le hubiera gustado tener el diario original de la artista, que está en su casa museo, en el sureño barrio colonial de Coyoacán, de donde no está permitido sacarlo.

Los autorretratos se han convertido en las obras más representativas de la pintora, pero "Frida grabó litografías, Frida escribió, Frida pensó, Frida retó a los americanos…", explicó Velásquez.

Entre los óleos expuestos, además de los emblemáticos autorretratos, figuran otro tipo de composiciones, como retratos de sus amigos o naturalezas muertas.

"Frida no se retrata por narcisismo puro (…) ella dice 'cómo no voy a pintar(me) si es con quien más estoy, en una cama y con un espejo encima todo el día me veo. Me pinto porque soy la persona a la que mejor conozco'", explicó la directora del museo.

El paisaje literario de sus cartas manuscritas, aunque hay alguna mecanografiada, se presenta colgado del techo por un hilo, encerrando los sentimientos de las misivas entre cristales.

"Desde el 21 de abril estamos en Detroit; después de Nueva York. Esta ciudad me pareció como un poblado, no me gusta nada, pero estoy contenta porque Diego está trabajando muy a gusto aquí", dice en una de las epístolas, fechada el 26 de mayo de 1932.

En la muestra han colaborado 69 instituciones y coleccionistas, tanto nacionales como extranjeras, sobre todo la Colección del Museo Dolores Olmedo, al sur de Ciudad de México, y la Colección Jacques y Natasha Gelman, en Cuernavaca, al sur de la capital mexicana.

También hay una pieza llegada de Japón, del Museo de Arte de Nagoya, y varias que provienen de diversos museos de Estados Unidos, como el de Arte Moderno de San Francisco o el de Arte de Phoenix.

Algunas de las obras exhibidas llegan por primera vez a México, como "El suicidio de Dorothy Hale", cuyo marco también está pintado por la artista, o el retrato de Jean Wight, esposa del ayudante de Diego Rivera cuando pintó los murales de la bolsa de San Francisco.

También hay obras que no habían sido expuestas en el país desde hacía varias décadas.

En la muestra no puede faltar el gran amor de Frida, el muralista mexicano Diego Rivera (1886-1957), con el que la pintora se casó dos veces y al que dedica tanto obras sobre lienzo como apasionadas líneas en sus cartas.

"Niño mío, aquí se queda tu compañera, alegre y fuerte, cual debe ser, espera pronto ya tu regreso, para ayudarte, amarte siempre, en son de paz", dedica en una felicitación la pintora a su "niño Diego", el 8 de diciembre de 1952, en su casa del barrio de Coyoacán. (Agencias)

Leave a Reply