“Vestir Arte”, opción para difundir el trabajo de talentosos creadores mexicanos

Rion asegura que con las diversas
prendas se realza la riqueza de la
nación, su patrimonio e historia
Foto: Internet

Ciudad de México.- 12 de Junio del 2007.- La diseñadora Carmen Rion entregó varias prendas a pintores, del Sistema Nacional de Creadores de Arte, como Gabriel Macotela, Gustavo Monroy y Arturo Rivera, para que las porten durante su trabajo y las manchen a su gusto, para dar vida así a lo que ella llama 'Vestir Arte'.

Carmen Rion, quien a lo largo de los años ha respaldado movimientos de promoción artesanal en todo el país, considera que 'Vestir Arte' es un terreno poco explorado y que incluso puede resultar una opción para que se conozca internacionalmente el trabajo de los creadores mexicanos.

La finalidad, afirma Rion, es crear un movimiento en el que las artes plásticas encuentren nuevas vías para su difusión.

'En este caso, los mandiles y camisas que entrego a los pintores y me son devueltas con toda clase de manchas y huellas, se convierten en prendas-objeto, mismas que son expuestas y comercializadas para apoyar diversas obras de caridad', señaló.

El propósito -comentó Rion- es que los artistas plasmen su visión de estos diseños en las telas y con ellas elaboremos diversos objetos que se conviertan en un medio de subsistencia para comunidades indígenas.

Este proyecto artesanal recientemente bautizado como 'Vestir Arte' buscará rescatar los diseños e iconografías mexicanos que forman parte de la cosmogonía de diversas culturas.

'Un día, charlando con un amigo pintor que tomaba un descanso al elaborar una serie para una exposición, me di cuenta que sus prendas manchadas con diversos colores eran también un registro del proceso creativo y que podían resultar incluso un documento', explicó.

'Me imaginé lo valiosos que resultarían un par de overoles con óleo de los que usaba Diego Rivera o José Clemente Orozco', adujo.

Agregó que 'lamentablemente pocos se ocupan de conservar estas prendas o incluso se hace el sacrilegio de mandarlas lavar, como ocurrió con cierto museo extranjero que exhibió ropas de Picasso (Pablo), recién salidas de la tintorería'.

'Es curioso ver la diferencia de tonalidades que cada artista deja plasmadas en su ropa: Macotela usa tonos muy vivos; Monroy se inclina por los tierras y matices que evocan a la naturaleza, y Arturo Rivera nos regaló para la muestra un mandil que utilizó durante años para crear sus cuadros fantásticos', puntualizó.

También con el pintor Guillermo Scully se inició otra vertiente de este proyecto porque se transformó un mural en tela, que realizó en octubre de 2006, en un 'vestido artístico'.

La primera fase de 'Vestir Arte' utiliza las ilustraciones de Guillermo Scully, artista que encabeza, dentro de la llamada 'nueva ruptura', la corriente mexicana del neosurrealismo lúdico.

Los objetos realizados con estas obras, afirmó Rion, contienen un claro mensaje identitario en el que se realza la riqueza de la nación, su patrimonio e historia.

Actualmente el proyecto, apoyado por integrantes del Sistema Nacional de Creadores de Arte y del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes, ha reunido decenas de diseños para ser incorporados a prendas y artesanías.

'En Chiapas trabajamos también con mujeres mayas de la comunidad de Jovel, quienes han encontrado en esta labor una fuente de ingresos. En México hay miles de diseños que son una fuente de historia y sabiduría y que se conectan directamente con nuestras raíces culturales', concluyó Rion.

El espacio cultural donde se exhiben las prendas objeto de 'Vestir el Arte', se encuentra en la calle de Michoacán No. 30, equina Avenida México, en la Colonia Condesa. (Notimex)

Leave a Reply