Home Espectáculos Regina Orozco presentará su espectáculo de cabaret “Rosa Mexicano” en el Metropólitan
Espectáculos - June 11, 2007

Regina Orozco presentará su espectáculo de cabaret “Rosa Mexicano” en el Metropólitan

Regina crea, actúa y dirige esta
travesía que revisa estampas
y sucesos de la vida nacional
Foto: Sitio Oficial

Ciudad de México.- 11 de Junio del 2007.- La cantante y actriz Regina Orozco regresará a los escenarios con "Rosa Mexicano", espectáculo de cabaret en el que muestra un repertorio antiguo y contemporáneo, que además de ser un disco, es un recorrido entre siglos, para indagar sobre la mexicanidad.  

El Teatro Metropólitan será testigo de la forma en que Orozco desmenuza canciones para ver lo que dicen y cómo lo dicen, con su voz educada, su histrionismo lúdico e ingenioso y la complicidad de sus colaboradores, crea, actúa y dirige esta travesía que revisa estampas y sucesos de la vida nacional, informó un comunicado.  

Emerge de una colosal cabeza olmeca y visita el pasado indígena; cuestiona el sistema colonial de castas y en vano rastrea a cambujos y saltapatrás; narra la horripilante historia de "Delgadina", requerida por el rey, su padre, como prenda amada.  

Para ello, al tiempo que canta, de entre su vestido de seda que sostiene enorme miriñaque, surgen los lienzos del caricaturista Manuel Ahumada recreando el relato. Y en su versión de la historia reciente no faltan los trabajadores migrantes que "lejos están del suelo donde han nacido".  

Regina Orozco interpreta también las distintas condiciones femeninas: La suspirante, la recatada y pudorosa, la hembra dolida, la exuberante y golosa, la azotada; con su dama de compañía borda en medio del anhelo, lo mismo que parte y chupa naranjas con salsa picante.  

Como Miss México 1968 promueve el turismo y las bondades de un país progresista y moderno que casi 40 años después surte toda clase de misses; ataviada de indita lanza sus trenzas cual "Rapunzel" cautiva y más tarde se entalla el vestido emulando a María Victoria.  

Orozco va de la ternura a la rebeldía y celebra la fe acogiéndose al manto guadalupano y se convierte en el ángel travieso que la sostiene; puede también engarzar un popurrí palomero y llorar de desamor, y se acompaña luego de la "Calavera Catrina" y le canta a la muerte, que algo debe tener de bonito si nadie regresa.   Llena de alborozo cual mestiza que baila, entra y sale del escenario para fascinar con gestos y ocurrencias, con guiños y contoneos.  

Regina (etimológicamente, la Reina) es ante todo una presencia; durante décadas, se ha dado forma refinando a la mujer, a la cantante, a la actriz, finalmente a la creadora para convertirse en la artista madura y solvente, inteligente y bella que hoy se viste de "Rosa Mexicano".  

Regina Orozco se presentará en el Teatro Metropólitan el 13 de julio acompañada de Rodolfo Ritter (piano y dirección musical),  Baldomera Jiménez (piano); Roberto Medrano (guitarra); Dina Zemtsova (violín); Arturo Luna, (contrabajo); Alan Dourbecq, (violoncello); Antonio Barbarena (acordeón) y Fabián Cocho (percusiones).  (Notimex)

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *