Home Espectáculos Festival Internacional de Titerías de la Ciudad de México concluye con “Historias de Media Suela”
Espectáculos - June 11, 2007

Festival Internacional de Titerías de la Ciudad de México concluye con “Historias de Media Suela”

Las andanzas de 'Caperucita Roja'
y el 'Lobo Feroz'
representados por zapatos
Foto: Cortesía titeriashi5.com

Ciudad de México.- 11 de Junio del 2007.-  Adaptar un cuento clásico como la Caperucita Roja no es sencillo y menos cuando sus personajes son zapatos, tal como lo planteó 'Historias de media suela' de la compañía de Fernán Cardana.

Con dicha puesta llegó a su fin, la víspera, en el Teatro Benito Juárez la quinta edición del Festival Internacional de Titerías de la Ciudad de México, que este año contó con la participación de 12 compañías, las cuales se presentaron a lo largo de una semana.

'Historias de media suela' retomó a Caperucita Roja, en cuyo caso los personajes son zapatos y con lo cual, el autor logró cautivar al público infantil y al resto de los asistentes, pues a pesar de que su presentación estaba pensada para niños de cinco años, también hizo reír y aplaudir a los adultos.

La manera en que un zapatero desde su taller de reparación puede contar la conocida historia de Caperucita, resultó atractiva y divertida, dando nuevos bríos a los personajes de Caperuza, el lobo y la abuela.

Fue gracias a diálogos sencillos y al hecho de invitar a participar al público en la obra, además de dar parte a la improvisación, con lo que el titiritero español cautivó al público mexicano.

Al final de su presentación, Cardana dio las gracias a la compañía Marionetas de la Esquina por haberlo invitado a participar en esta quinta edición del festival, más aún por confiarle la clausura del programa.

De igual manera la organizadora del festival, Lourdes Pérez Gay, agradeció al público su asistencia a esta función y todas las demás, en espera de contar con su colaboración el año siguiente.

En la reciente edición se contó con una gran cantidad de espectadores, 'tuvimos que dar hasta dos funciones debido al número de personas que se quedaba fuera, fue una magnífica respuesta, ya que la calidad de los espectáculos es increíble', expresó Pérez Gay.

Dijo que como miembro activo de Marionetas de la Esquina, después de 32 años de trabajar con títeres la compañía, le ha dado la oportunidad de participar en otros festivales a nivel mundial.

'Cuando asistimos fuera vemos a los grupos, los invitamos y finalmente realizamos una selección para presentarlos aquí', explicó Lourdes, quien se mostró entusiasmada en la clausura del festival.

Esta obra se presentó por primera vez en España el año pasado y desde entonces ha tenido éxito, 'fue por eso que se eligió para que cerrara el festival', finalizó. (Notimex)

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *