Home Libros Presentaron “Entierros laicos y religiosos en la historia de Colima”, de Abelardo Ahumada
Libros - June 8, 2007

Presentaron “Entierros laicos y religiosos en la historia de Colima”, de Abelardo Ahumada

El autor agradeció la presencia del
público y de las personalidades
que lo acompañaron en la mesa
Foto: Cortesía Ayuntamiento de Colima

Por Gregorio Martínez Moctezuma
Corresponsal Azteca21

Ciudad de México. 7 de junio de 2007. “Soy un divulgador de lo que los investigadores verdaderos han hecho y, en ese sentido, me complace mucho poder allanar el lenguaje que ellos utilizan para que lo puedan leer hasta las amas de casa y me digan que está bonito”, afirmó Abelardo Ahumada González, durante la presentación de su libro “Entierros laicos y religiosos en la historia de Colima”, en el Patio Central de la presidencia municipal colimense.

El autor agradeció la presencia del público y de las personalidades que lo acompañaron en la mesa. Además, añadió, “cuando lean la obra, van a revivir recuerdos, porque la mayoría ha transitado por los lugares en donde ocurre la historia”.

Mario Anguiano Moreno, presidente municipal de Colima, dijo que propondrá al Cabildo que Abelardo Ahumada González sea ratificado como cronista municipal, pues se analizó su trabajo y se comprobó su productividad.

Por su parte, María Eugenia Rocha señaló que entre las virtudes del libro está la permanente capacidad didáctica, en la que el autor inmiscuye a los lectores, al no ceder un ápice en enseñar acerca del sitio donde vivimos y recorremos cada día, pero que no logramos avizorar siquiera qué sucesos del pasado dieron pie a la actual configuración de la ciudad.

A su vez, María de los Ángeles Rodríguez, directora del Archivo Histórico de la Universidad de Colima, elogió el libro, “porque poco a poco, de la mano, me fue llevando por aquellos recovecos que yo en algún momento de mi vida fui recorriendo y encontré patrones similares de comportamientos, formas de vida, conductas, actitudes y costumbres que pertenecen en sí al rito que se forma alrededor de la muerte”.

Por último, José Miguel Romero de Solís, director del Archivo Histórico Municipal, indicó que, luego de leer el libro, “pensé que me hubiera gustado escribirlo”, pero enfatizando la investigación histórica más que la crónica.

En el acto estuvieron presentes el secretario de Cultura estatal, Rubén Pérez Anguiano; el director de Cultura y Fomento Educativo del Ayuntamiento de Colima, Ricardo Uribe Clarín; el ex presidente municipal de Colima, Leoncio Morán Sánchez; el mayor Guillermo Díaz Velasco, representante de la XX Zona Militar; el profesor Armando González Chávez, representante de la Secretaría de Educación, y regidores y funcionarios municipales.

Comentarios a esta nota: gregorio.martinez@azteca21.com

Libros de historia en www.vialibros.net

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *