La ópera del Teatro Colón celebra 150 años presentando “Turandot” en el Auditorio Nacional

Con más de 200 artistas y 110 músicos,
se mostrará a los mexicanos el esplendor,
la majestuosidad y la perfección
operística de esta organización
Foto: Cortesía teatrocolon.org.ar

Ciudad de México.- 8 de Junio del 2007.- La ópera del Teatro Colón celebrará su aniversario 150 por primera vez fuera de Buenos Aires y lo hará en el el Auditorio Nacional, de la capital mexicana, donde presentará “Turandot”, los días 15 y 16 de agosto próximo.

Con más de 200 artistas en escena y 110 músicos, la pieza original de Carlos Gozzi, con música de Giacomo Puccini y libreto de Giuseppe Adami y Renato Simoni, mostrará a los mexicanos el esplendor, la majestuosidad y la perfección operística de esta organización.

“Turandot” es un nombre de origen persa que significa hija de Turán, una región de Asia Central que formaba parte del Imperio Persa.

Esta historia se remonta al poema “Las siete bellezas”, original del poeta Nezami y relata las aventuras de un príncipe que tenía siete princesas, cada una de ellas proveniente de diferentes lugares del imperio: Egipto, China, Rusia, Grecia, Turquía, India y Asia Central.

La princesa de origen ruso no encuentra a un hombre que le parezca digno, así que decide encerrarse en una fortaleza tras advertir que sólo se entregaría a quien la encontrara y resolviera una serie de enigmas, cortesía de su vasta imaginación.

Una vez que el valiente contestara los acertijos, debía atravesar una puerta secreta resguardada por cuchillos que lo degollarían si sus respuestas eran inadecuadas.

Tiempo después, esa historia fue publicada por Francois de la Croix, un orientalista francés contemporáneo de Antoine Gallard, traductor de “Las mil y una noches”, en la colección de cuentos “Los mil y un días”.

En dicha obra, de la Croix practica un cruce cultural y pasa de la princesa rusa a una fría y cruel princesa china de nombre Turandokht.

En 1920, la febril imaginación de los libretistas Giuseppe Adami y Renato Simoni, sirvió para adaptar ese texto a los terrenos musicales de Giacomo Puccini. Puccini esbozó “Turandot” en marzo de 1920.

Durante los primeros meses de 1924 había completado la ópera hasta el dueto final, pero no se sentía satisfecho con lo que oía, así que dejó descansar la partitura hasta el 8 de octubre de ese año, día en que retomó su trabajo apoyado por una cuarta versión al texto, cortesía de Adami.

El 10 de octubre le diagnosticaron cáncer de garganta que lo consumió en pocas semanas, con datos y ambigüedades acerca del final de Turandot.

Antes de morir, solicitó que Ricardo Zandonai terminara la obra, pero el hijo de Puccini se negó a buscarlo para que cumpliera con el encargo de su padre y comisionó a Franco Alfano para que pusiera punto final a la historia.

El Teatro Colón es un recinto consagrado a las bellas artes, producto del estilo ecléctico y propio de la arquitectura de principios del siglo XIX, inaugurado el 25 de mayo de 1908.

El sitio se transformó con los años en un bastión que concentra múltiples actividades culturales; en sus sótanos hay diversos talleres en los que alumnos y maestros se entregan al diseño de vestuario o a producir otros materiales, maquinaria, escenografía, utilería, zapatería, fotografía, maquillaje y peluquería.

Recientemente el teatro experimentó una remodelación importante, meses antes del estreno de Turandot, pero a fin de no romperle el ritmo a la temporada, quienes dirigen la programación del lugar, decidieron llevar Turandot al Luna Park.

Este fue un hecho sin precedentes, pues más de 40 mil personas se estremecieron con las desventuras amorosas que plantea este drama lírico en tres actos y que presenta 250 trajes diferentes. “Turandot” contará con la música de Giacomo Puccini, libreto de Giuseppe Adami y Renato Simoni en la dirección Carlos Vieu. (Notimex)

Leave a Reply