Home Música El Mariachi Antiguo de Acatic ofrecerá concierto en Guadalajara
Música - June 7, 2007

El Mariachi Antiguo de Acatic ofrecerá concierto en Guadalajara

Entre los géneros musicales del repertorio
del Mariachi Antiguo de Acatic se
encuentran jarabes, sones, danzas,
gaitas, poleas y corridos
Foto: Cortesía Luis Ku

Por Gregorio Martínez Moctezuma
Corresponsal Azteca 21

Ciudad de México. 6 de junio de 2007. El viernes 8, en punto de las 21 horas, el Mariachi Antiguo de Acatic –en los Altos de Jalisco– ofrecerá un concierto en La Casa del Mezquite, ubicada en Aldama 22, colonia Atemajac del Valle, en Guadalajara. El precio de entrada es de 50 pesos, pero los asistentes al concierto pueden obtener su entrada y el disco compacto de este mariachi tradicional por sólo 100 pesos.

De acuerdo con información proporcionada por Luis Ku, “La fuerza de su tambora, la cadencia de sus sones, el humor de sus polkas y ese olor del recuerdo de la música de antaño es lo que, desde Acatic, ofrece el Mariachi Antiguo, conjunto formado a mediados de los noventa por Javier López, quien durante más de veinte años ha investigado y registrado la música antigua de su región.

“El Mariachi Antiguo de Acatic interpreta piezas musicales tradicionales y populares de la región de los Altos de Jalisco de los siglos XVIII, XIX y XX. Entre los géneros musicales de su repertorio se encuentran jarabes, sones, danzas, gaitas, poleas y canciones. Entre sus piezas más emblemáticas están los Sones de la danza, el Son del diablo, los Papaquis, las Tacachotas, los Arrancazacates, los Pedregales, las Mulas. También ejecuta polkas como ‘La sanantoniana’ o rancheras como el corrido de Quirino Navarro, en su versión antigua (no en su forma cristera, como hoy se le conoce)”.

Además, "Las Tecuexinas" interpretarán previamente música prehispánica. Así, este concierto es una ocasión inmejorable para escuchar en vivo música representativa de los estados de Jalisco y Zacatecas, llevarse el disco y pasar una excelente velada. El disco de esta agrupación fue editado por la Secretaría de Cultura de Jalisco en 2000.

El Mariachi Antiguo de Acatic, participante asiduo en los Concursos y Encuentros Nacionales de Mariachi Tradicional, está integrado por Javier López, violín y chirimía, y director; Exiquio Castañeda, violín; Marcos Moya, violín; Guillermo Camarena, guitarrón; Consuelo Moya, guitarrón de górgoro; Luis Ku, arpa; Pilar y Xóchitl López, Karla Franco y Cecilia Morán.

Para reservar y comprar boletos en La Casa del Mezquite, llame al 38 23 48 64. Si desea más informes del Mariachi Antiguo de Acatic, puede llamar a Javier López, en Acatic, al 045 37 81 02 42 24, o a Luis Ku, en Guadalajara, al 044 33 14 22 38 07.

Comentarios a esta nota: gregorio.martinez@azteca21.com

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *