Home Arte y Cultura El grupo de danza tradicional “Oxitipa” se presentó en el Festival del Desierto
Arte y Cultura - June 7, 2007

El grupo de danza tradicional “Oxitipa” se presentó en el Festival del Desierto

El grupo mostró aspectos de la danza
tradicional del estado, en especial de
su región huasteca, así como
de otras regiones del país
Foto: Cortesía Secretaría de Cultura de SLP

Por Gregorio Martínez Moctezuma
Corresponsal Azteca 21

Ciudad de México. 6 de junio de 2007. Con la premisa de difundir nuestras tradiciones culturales, el Noveno Festival del Desierto incluyó en su programación al grupo de danza "Oxitipa", que se presentó en los municipios de Charcas, Villa de Guadalupe y la delegación La Boca, en San Luis Potosí.

De acuerdo con información proporcionada por la Secretaría de Cultura potosina, durante sus presentaciones, "Oxitipa" mostró aspectos de la danza tradicional del estado, en especial de su región huasteca, así como de otras regiones del país, con el propósito de expresar al público la importancia que tienen nuestras raíces.

"Oxitipa" fue creado en 1990 por el profesor Martín Arturo Martínez, quien lo dirige desde entonces. Éste señaló que su objetivo fundamental, como grupo de danza, es el de conservar y difundir nuestras tradiciones culturales, así como su rescate a través de la danza y la música tradicional. Añadió que se escogió el nombre de "Oxitipa" porque antiguamente así se llamaba Ciudad Valles, Santiago de los Valles de Oxitipa.

“Oxitipa significa lugar de petróleo o de chapopote, su representación se encuentra plasmada en el cuarto cuadrante del escudo de nuestro municipio, Ciudad Valles”, agregó Martín Arturo Martínez.

A nueve años de su creación, el Festival del Desierto se ha posicionado como uno de los Festivales más importantes de San Luis Potosí y se formó al amparo de la iniciativa privada y bajo el auspicio de Fomento Cultural del Norte Potosino A.C. El Festival, del 2 al 9 de junio, se lleva a cabo en ocho alcaldías y la delegación de La Boca.

Comentarios a esta nota: gregorio.martinez@azteca21.com

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *