Home Política Acuerdo del G-8 lanza ‘irreversible señal’ a favor de la protección climática: UE
Política - June 7, 2007

Acuerdo del G-8 lanza ‘irreversible señal’ a favor de la protección climática: UE

El 'Grupo de los 8' se comprometió
a bajar las emisiones de bióxido de
carbono para el año 2050 en 50%
Foto: Internet

Kuhlungsborn, Alemania.- 7 de Junio del 2007.- El acuerdo de Heiligendamm, alcanzado por el Grupo de los Ocho (G-8) en materia ambiental, emite una fuerte e irreversible señal a favor de la protección climática, consideró hoy el asesor en jefe de la Unión Europea (UE), Joh Schnellhuber.

En un comunicado, emitido en Heiligendamm, ciudad alemana en donde se efectúa la cumbre del G-8, Schnellhuber enfatizó que el acuerdo es una victoria del sentido común en el último momento, pese a sus 'puntos flacos'.

Schnellhuber, experto y director del Instituto de Potsdam para la Investigación del Impacto Climático, aseveró que el G-8 tomó con ese pacto el liderazgo para intensificar las negociaciones de un acuerdo después de Kyoto.

Consideró que de esta forma lo científico alcanzó la esfera de la política global y afirmó que la canciller federal, Angela Merkel, contribuyó en gran medida a ese éxito.

La posición de la UE, que fue con la que llegó Merkel al encuentro, estaba bien fundamentada, bien balanceada y es económicamente realista, afirmó Schnellhuber.

'Según ese acuerdo, una reducción de las emisiones de por lo menos 50 por ciento será considerada seriamente. La Unión Europea tiene ahora que construir sobre ese progreso para producir datos significativos', agregó.

El asesor en jefe afirmó que el acuerdo es mucho más sustancial de lo que se había esperado, 'es un importante paso que los países del Grupo de los Ocho hayan reconocido la existencia de un cambio climático antropogénico (originado por el hombre)'.

'Los países industrializados están aceptando en forma conjunta la responsabilidad de proteger al mundo de las serias consecuencias de un cambio climático descontrolado', agregó.

El científico manifestó que 'Estados Unidos entró en forma irrevocable al tren de la protección climática y ahora tiene que probar, también en el contexto de la conferencia de la que será anfitrión en otoño, que son capaces de generar resultados'.

El G-8 acordó este jueves en Heiligendamm ponerse de acuerdo en una fórmula conjunta para bajar las emisiones de bióxido de carbono para el año 2050 en 50 por ciento.

El Grupo de los Ocho está conformado por Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Japón, Italia, Reino Unido y Rusia- y en la cumbre busca estrechar su acercamiento con el Grupo de los Cinco, integrado por China, India, Brasil, México y Sudáfrica. (Notimex)

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *