Turismo inmobiliario va bien

POR LA ESPIRAL
Claudia Luna Palencia

-Turismo inmobiliario va bien
-Inversión española creció
-Fonatur, las metas de sexenio

    En la edición del periódico El País, del viernes pasado, calificaron la presencia de la inversión española en México en el sector inmobiliario como “la seducción del efecto mariachi”, y es que la inversión española en este sector superó en sólo tres meses a la del año pasado.
    No es un secreto que la crisis postelectoral al 2 de julio del 2006 contuvo en buena parte al sector inmobiliario; ventas y rentas quedaron paralizadas,  bajaron su ritmo a la espera de la resolución de un lío interno que volteó los reflectores internacionales y azuzo a inversionistas que temieron lo peor ante la proclamación de dos presidentes, uno de ellos popular.
    La comunidad de extranjeros deseosos de residir en San Miguel de Allende, Guanajuato; Cancún, Quintana Roo; Loreto o los Cabos en Baja California; debieron aguardar más de seis meses para que descendiera la bruma de incertidumbre  política.  Mucho se temió por México en una región contaminada por la ingobernabilidad, el absolutismo presidencialista y meta constitucional. Los casos de Venezuela, Bolivia, Ecuador y Nicaragua son netamente sintomáticos.
    Lo mismo aconteció con los capitalistas con proyectos destinados para dichos destinos, orientados a colocar sus dólares o euros en bloques de desarrollos turísticos, hoteles, cadenas comerciales, tiempos compartidos, campos de golf o zonas residenciales.
    Desde el mes de enero pasado,  poco a poco fue eliminándose la incertidumbre, los primeros en retornar al negocio fueron los españoles con sus capitales.
    A finales de marzo fueron invertidos en el sector inmobiliario en México un total de 291 millones de euros desembarcados de territorio español,  superándose en un trimestre todo lo que ingresó el año pasado por concepto de capital ibérico: un total de 234.9 millones de euros.
    Básicamente la inversión está focalizándose en  Cancún, Los Cabos, Ixtapa, Huatulco y Loreto.
    Las firmas españolas con más presencia son: Barceló, Catalonia, Colectivo de Constructores de Huelva, Fadesa, Grupo Lar, Grupo Mall, Grupotel, Hotusa, Iberostar, NH Hoteles, Oasis, OHL, Princesa, RIU, Sol Meliá y Hansa Urbana.
A COLACIÓN
    Desde el 29 de mayo, hasta el 2 de junio, se llevo a cabo SIMA 2007, la feria inmobiliaria más importante de España dedicada  a los grandes constructores, igualmente pequeños y medianos en busca de oportunidades en otros países. Para las personas físicas  también es un espacio atractivo para el encuentro con los desarrolladores, para tomar decisiones acerca de una hipoteca o una inversión con plusvalía en la playa.
    En SIMA, el nombre de México estuvo muy presente y destacó de forma notable al considerar que el país tiene zonas en las que bien vale la pena invertir si se trata de grandes desarrolladores e igual de personas de la tercera edad que buscan zonas de retiro o de familias en propiedades propias o compartidas.
    Durante el encuentro,  Grupo Lar promovió  Horizontes Cancún  y la verdad es que tuvo muy buena respuesta.
SERPIENTES Y ESCALERAS
    Con el cambio de sexenio,  el Fondo Nacional  de Fomento al Turismo (FONATUR) estrenó nuevo director: Miguel Gómez Mont es el encargado de ejecutar la parte vertebral del turismo en materia de expansión e inversión.
En los próximos meses, algunos de los proyectos que serán impulsados mediante la inversión privada son: 1) Malecón Cancún, en el que Fonatur hace obras de infraestructura por 60 millones de dólares y donde la inversión privada en estructura será de 711.5 millones de dólares. La meta es crear 3 mil 235 empleos directos y 13 mil  361 indirectos. Su horizonte de consolidación es para el año 2015.
2) Puerto Escondido en Loreto,  Fonatur invertirá 570 millones de pesos, con la meta de fomentar 3 mil 240 empleos directos y 13 mil 381 indirectos. El inicio  está programado para el año 2008 y su terminación para el 2009.
3) Golden Beach también en Loreto con una inversión de Fonatur de  799 millones de dólares;  el horizonte es contratar  7 mil 560 empleados directos y  31 mil 223 indirectos. Inicio de obras en 2008 y terminación en el año 2011.
    4) Mirador Chahué Tejón en Huatulco,  con una inversión de 27 millones de dólares, arrancará el próximo año para concluir en el  2009. La Marina Chahué, también en Huatulco, con inversión de 300 millones de dólares  estará finalizada en diciembre del 2007.
    5) Proyecto Mar de Cortés el cual cuenta con las siguientes escalas náuticas: Puerto Escondido, La Paz y Santa Rosalía en Baja California Sur y Puerto Peñasco, Sonora. Se encuentran  en proceso, San Felipe y Santa Rosalíta en Baja California; San Blas en Nayarit; Mazatlán y Topolobampo en Sinaloa y Guaymas en Sonora. Por iniciar este año: Santos Coronados y Santa María, en Baja California.
    6) El CIP Nayarit tiene dos etapas: la primera, Litibú, con  una inversión de 71.5 millones de dólares por parte de Fonatur; el pronóstico es  lograr ventas al año 2015 por 252 millones de dólares. La inversión privada en superestructura es de 1 mil 225 millones de dólares. Se espera que genere 4 mil 500 empleos directos y 13 mil  indirectos.
7) La segunda etapa, El Capomo, tendrá una inversión en obras de urbanización de 59 millones de dólares, con ventas previsibles de 404 millones de dólares. La inversión privada será de unos 1  mil 225 millones de dólares y deberá generar unos 6 mil 500 empleos directos y unos 19 mil  indirectos. Su horizonte de consolidación es al año 2025.
     8) Con una inversión de 40 millones de dólares,  Fonatur construirá la Marina Cozumel, la inversión privada en superestructura será de 187.25 millones de dólares; generará unos 961 empleos directos y 3 mil 968 empleos indirectos. La meta de consolidación es el año 2020.
    9) El Plan Turístico Integral (PTI) Kino Nuevo, se construirá con una inversión de Fonatur de 68 millones de dólares; la inversión privada en superestructura será de 729 millones de dólares; generará poco más de tres mil empleos directos y unos 12 mil 787 indirectos. Su horizonte de consolidación es el año 2030.
    Bajo el gobierno del presidente Felipe Calderón la intención es que  se diversifique la oferta turística nacional explorando posibilidades en: Los Lagartos,  Estado de Morelos; Costa Alegre, Jalisco; San Felipe, Baja California; y La Pesca- Bagdad, en Tamaulipas.
    Asimismo se llevarán a cabo siete  programas de desarrollo urbano-turístico en los estados de Aguascalientes, Coahuila, Baja California Sur, Nayarit, Chiapas, Nuevo León y Tlaxcala; y un programa regional de desarrollo turístico en Tabasco, Yucatán, Veracruz y Campeche.
   

Leave a Reply