Home Libros Novelas históricas que se inspiran en las culturas azteca y maya ganan mercado
Libros - June 6, 2007

Novelas históricas que se inspiran en las culturas azteca y maya ganan mercado

El estadounidense Norman
Spinrad con su novela ficción
que acaba de aparecer
en el mercado mexicano
Foto: Gregorio Martínez M./Azteca 21

Ciudad de México.- 6 de Junio del 2007.- Dos reediciones en los últimos seis meses de la novela Azteca del escritor estadounidense Gary Jennings, confirman la supremacía de un género literario que halló en las civilizaciones azteca y maya, un gran tema para la ficción.

Se trata de un tipo de novelas históricas escritas por mexicanos, pero sobre todo por extranjeros, que es ofrecida en librerías permanentemente entre sus novedades literarias, entre los best sellers de mayor éxito comercial.

Azteca , del escritor, periodista y corresponsal nacido en Virginia, comenzó a publicarlo en 1993 editorial Planeta, desde entonces se ha convertido en un libro emblemático de la novela histórica y de un mercado al que Jennings ha nutrido con otras novelas como Sangre azteca y Otoño azteca . Es tan vendido que tan sólo entre septiembre de 2006 y marzo de 2007 se tiraron dos ediciones, que suman 7 mil ejemplares.

Los libreros saben que su venta está garantizada y es permanente por la fascinación que despiertan esos temas entre los lectores, tanto que lo mantienen en la mesa de libros más vendidos y se valen de su portada en negro con una máscara roja al centro, para volverlo mucho más atractivo a los ojos de los lectores.

Marta Quezada, encargada de novedades de El Sótano, asegura que "se trata de un libro que la gente busca mucho y que nosotros tenemos a la vista, forma parte de una serie de textos que son atractivos por la temática que manejan, habla de la historia de México de una manera distinta".

A últimas fechas, otros títulos recrean la historia de los mayas o aztecas desde la ficción, los autores son extranjeros atraídos por el misterio y misticismo que rodea a los pueblos prehispánicos, pero también porque tienen garantizada la aceptación entre hispanos que viven en California y Texas, así como entre los mexicanos cuando esos libros son traducidos al español y publicados en México con portadas coloridas que incluyen el calendario maya o azteca, máscaras o reproducen esculturas o pirámides.

Las editoriales anuncian esas publicaciones con bombo y platillo, con campañas publicitarias impactantes, eso ocurrió con el libro más reciente del estadounidense Norman Spinrad, titulado Mexica, una novela contada por un personaje ficticio: el poeta Álvaro de Sevilla en la que el escritor trató de mostrar la historia compleja de la Conquista desde las dos caras de la misma moneda: los españoles y los mexicas.

También en los últimos días, fue lanzado al mercado El conquistador, libro reciente del escritor argentino Federico Aldahazi, que recrea la historia de Quetzal, un azteca que descubre Europa antes que Colón llegue a América en 1492, novela histórica con la cual obtuvo el Premio Planeta 2006. (Notimex)

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *