Home Arte y Cultura Inauguran la IV Feria de Arte y Antigüedades de la Ciudad de México
Arte y Cultura - June 6, 2007

Inauguran la IV Feria de Arte y Antigüedades de la Ciudad de México

Los visitantes pueden apreciar
verdaderas obras de arte que
datan de muy diversas épocas
Foto: Internet

Ciudad de México.- 6 de Junio del 2007.- Desde una cómoda sacristía a una pila bautismal del siglo XVII, esculturas de diferentes estilos y épocas, excentricidades y objetos personales de famosos personajes de la historia, pueden ser adquiridos y admirados en la IV Feria de Arte y Antigüedades de la Ciudad de México.

Con la participación de más de 30 coleccionistas y anticuarios del país, la reunión anual fue inaugurada la víspera con la finalidad de ampliar la cultura del coleccionismo, como una forma de reconocimiento del pasado y valor histórico del país, para lo se contará hasta el 10 de junio, con un amplio programa académico alterno.

Florencia Riestra, directora de la feria, lamentó que México no cuente con una verdadera cultura del coleccionismo, pues mientras en países como Estados Unidos u otros de Europa, existen cientos de coleccionistas privados patrocinadores de museos, “aquí no llegamos a diez”.

Riestra agregó que con la finalidad de promover el coleccionismo e interesar al público en las artes y las antigüedades, durante 5 días el Casino Militar del Campo Marte será la sede de la cuarta edición de la Feria de Arte y Antigüedades de México, que este año espera la llegada de alrededor de 8 mil visitantes.

Muebles, pinturas, esculturas y objetos de diversos materiales, así como accesorios de distinta índole como los zapatos del Papa Pío XII ofrecidos el año pasado por un anticuario, podrán ser apreciados y adquiridos en el espacio ferial que contará además con un extenso programa de conferencias en torno al tema.

Los anticuarios participantes, agregó, “ofertan un conjunto seleccionado de obras que llaman la atención por su rareza, su antigüedad o su fina manufactura y sólo durante los cinco días de feria tendremos la oportunidad de admirarlas, adquirirlas e incrementar nuestras colecciones”.

Procedentes de las ciudades Monterrey, Guadalajara, Saltillo, San Cristóbal de las Casas, Ciudad de México y otras metrópolis del país, la feria buscará proporcionar confianza entre los compradores de arte y antigüedades, ante las graves amenazas de obra falsa y robada que existe en el país.

De acuerdo con los historiadores, las ferias de antigüedades se desarrollaron al surgir la expansión comercial después del año mil en Europa, éstas eran encuentros de mercaderes en fechas prefijadas en lugares señalados y cuyo inicio, algunos marcan, se dio en la ciudad de Champagne, estableciendo un régimen sedentario.

Así nacieron pujantes ferias como en Amberes, Ginebra o Lyón, en general toda Europa, al igual que las de Medina del Campo a comienzos del siglo XV en donde se ofrecían servicios para satisfacer la demanda variada que existía en el siglo XVI.

XVI En México, las artes y las antigüedades forman parte indispensable de la cultura; aquí, pintores y constructores de muebles, arquitectos y talladores de retablos, entre otros artistas, produjeron obras de excepcional calidad.

Eso sucedió en la época colonial, obras que a la vuelta de los siglos, se han convertido en objetos de enorme valor que se resguardan en museos y colecciones privadas, recintos religiosos o viejas haciendas del país.

Durante 300 años de colonia, por medio de la Compañía de Indias, las artes decorativas adquirieron un relieve significativo con influencias orientales, africanas y europeas, sumadas a las técnicas de producción local, y que sólo en años recientes, se ha desarrollado el interés por conservar este acervo acumulado por siglos. Coleccionistas como Daniel Liebsonh, Carlos Corral, Mario Uvence, Alfonso Hernández, Rodrigo Rivero Lake, entre otros, participan en la IV Feria de Arte y Antigüedades de la Ciudad de México.

El programa incluye una serie de diez conferencias en las que participarán distintos especialistas en el tema, quienes disertarán sobre temas como “El papel del coleccionismo en las exposiciones” a cargo de Juan Manuel Corrales; “La conservación, restauración y catalogación en colecciones privadas” de Lucia Ruanova.

Además, las conferencias que serán dictadas dos cada día, hablarán de “Subastas” por parte de Carolina Morales, la “Beca Getty” impartida por Tere Calero y “La historia del libro contada desde la casa de un anticuario” a cargo de Angel Muñoz, entre otras.n (Notimex)

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *