Home Música Gran baile rumbo al 25 Festival de Huapango Arribeño en Xichú
Música - June 5, 2007

Gran baile rumbo al 25 Festival de Huapango Arribeño en Xichú

Los versos brotaban de la boca de
don Guillermo,
en comunión poética con su gente
Foto: Gregorio Martínez M./Azteca 21

Por Gregorio Martínez Moctezuma
Corresponsal Azteca 21

Querétaro, Querétaro. 3 de junio de 2007. Con muy buena asistencia de público, anoche se efectuó un gran baile denominado “Rumbo al 25 Festival de Huapango Arribeño y Cultura de la Sierra Gorda” con Guillermo Velázquez y Los Leones de la Sierra de Xichú en el centro cultural La Casa del Faldón, en el barrio de San Sebastián, en esta ciudad.

Alrededor de las 20:30 horas dio comienzo el baile, cuando el sol fenecía y las sombras caían sobre esta centenaria y legendaria construcción queretana. Muy pronto se escuchó el saludo de Los Leones de la Sierra y de versos que refuerzan la identidad y la raigambre al terruño: “Orgullosos de Xichú, que es nuestra tierra/ Somos hijos de estas tierras milenarias…”.

Instalados sobre un estrado central, al fondo del amplio patio de lo que antes fue un huerto y con una manta alusiva a la fiesta de Xichú, Guillermo Velázquez y Los Leones de la Sierra compartían con los asistentes el gusto por la música serrana y la voz –hecha palabra– de la tierra, de la comunidad: “En la Casa del Faldón/ como siempre bienvenidos/ hoy sus pétalos reunidos/ la flor de la tradición. Empiezo por saludar/ como intenso plenilunio/ hoy sábado dos de junio/ nos volvimos a juntar/ a convivir y a bailar/ como un solo corazón/ ya se hizo una devoción/ enraizar los sentimientos/ venir cada año contentos/ a la Casa del Faldón…”.

Poco a poco fue llegando más gente y a las 23 horas el sitio estaba lleno en su totalidad, aproximadamente unas 500 personas, calculo, incluidos los numerosos niños presentes, pues los adultos en plenitud pagaron 40 pesos con credencial del INSEN –55 pesos fue el costo de la cooperación para el público en general– y los menores de 12 años entraron gratis, de acuerdo con lo establecido por el Comité del 25 Festival de Huapango de Xichú, organizador de este baile.

Además, en un costado del patio o ex huerto se vendían diversos antojitos serranos, tales como sopes, enchiladas, tacos de guisado, gorditas, pan de Victoria, pitahayas, arroz con leche, refrescos, agua, café, atole… ¡Riquísimos! Y también libros sobre la cultura y los trovadores de la Sierra Gorda y discos de Guillermo Velázquez y Los Leones de la Sierra de Xichú.

El baile estaba en su apogeo y los versos brotaban de la boca de don Guillermo, en comunión poética con su gente, con los ojos cerrados y el alma a flor de piel, como brota el agua del manantial serrano: “Con gusto y con alegría/ les digo a los circunstantes/ ya que ustedes son amantes/ del huapango y la poesía/ les rindo pleitesía/ hoy que el gusto busca nidos/ siendo nuestros consentidos/ aquí está su trovador/ y del huapango la flor/, sus pétalos reunidos…”.

Con música y poesía arribeñas, entreveradas con sones huastecos, jarabes y una que otra canción ranchera, Guillermo Velázquez y Los Leones de la Sierra de Xichú hicieron que el polvo se desprendiera de las sólidas baldosas del patio de la Casa del Faldón ante el ímpetu y el gusto de los bailadores.

Precisamente, un momento emotivo y culminante acaeció cuando don Guillermo dedicó un huapango y versos sentidos y agudos a “don Benito el bailador/ de Los Leones de la Sierra…”. Don Benito Lara, de 85 años, quien emocionado subió al escenario y aun dijo algunos versos, y después de agradecer a la gente con una ligera inclinación, se bajó para seguir bailando con todo y bordón. Ya no baila tanto como antes, pero baila y echa gritos mejor que cualquiera, “don Benito el bailador/ de Los Leones de la Sierra”.

También hubo un descanso para don Guillo y sus Leones, que tocaron varias horas sin parar. Entonces el trío invitado Misión Queretana puso a bailar a los presentes tocando sones huastecos, la mayoría incluidos en sus dos discos. También se echó un palomazo Rolando Lara, trovador de la Sierra Gorda.

Después la fiesta continuó con Guillermo Velázquez y Los Leones de la Sierra de Xichú hasta cerca de las dos de la mañana de este domingo, corroborando, como dice don Guillermo, que “el huapango serrano goza de buena salud”. También agradecieron a los asistentes, al Instituto Queretano para la Cultura y las Artes, al licenciado Luis Castrejón, al personal de la Casa del Faldón, al Instituto Municipal de la Cultura y al comité organizador del 25 Festival de Huapango Arribeño y Cultura de la Sierra Gorda, que hicieron posible la tocada y la bailada. Concluyeron con la invitación para asistir a Xichú, en la sierra guanajuatense, del 29 al 31 de diciembre a su festival serrano.

Comentarios a esta nota: gregorio.martinez@azteca21.com

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *