Home Buenas Noticias Promocionan en Montreal a Chichén Itzá como destino turístico
Buenas Noticias - June 4, 2007

Promocionan en Montreal a Chichén Itzá como destino turístico

Hermosa vista de uno de los sitios
que los mayas
abandonaron sin explicación alguna
Foto: Cortesía new7wonders.com

Montreal, Canadá.-  4 de Junio del 2007.-La promoción de Chichén Itzá como uno de los destinos del turismo arqueológico en México, basándose en el concurso para elegir las “nuevas 7 maravillas” del mundo, está de paso por Montreal, después de visitar Ottawa.

La tienda en forma piramidal que representa a Chichén Itzá, fue inaugurada hoy en el Complejo Desjardins de Montreal, y según César Castañeda, director del Consejo de Promoción Turística de México, el propósito es aumentar el flujo de turistas canadienses a este país.

“Queremos que los canadienses descubran los sitios arqueológicos mexicanos”, dijo Castañeda. Sobre este concurso, Castañeda dijo a Notimex que el objetivo es que Chichén Itzá finalice entre las “7 nuevas maravillas del mundo”, para lograr una buena promoción turística.

Alrededor de un millón de canadienses visitan México anualmente, en particular las playas durante la temporada invernal, y la idea es promover el turismo durante los meses de verano -entre mayo y septiembre- a sitios arqueológicos y coloniales.

La “pirámide” de Chichén Itzá -dentro de la cual se pueden visionar algunos de los sitios turísticos promocionados- estuvo ya en Ottawa y de Montreal partirá a Toronto, a finales de junio. Castañeda afirmó que el turismo canadiense a México baja mucho durante la temporada de verano -de 27 vuelos semanales durante la estación invernal, se pasa a dos en la veraniega-, y que la idea es vender el atractivo cultural y arqueológico que el país dispone.

Por eso se han elaborado otros planes de turismo que permitan aprovechar “las riquezas turísticas y la infraestructura hotelera” en los estados de Yucatán, Michoacán y Jalisco, para que de ahí el turismo “desborde” hacia los estados vecinos.

Los canadienses son la principal fuente turística extranjera en Michoacán, subrayó. El funcionario mexicano dijo que el turismo de negocio de los canadienses en México -los participantes en congresos y reuniones- está aumentando a un ritmo anual de 10 a 15 por ciento, y lo atribuyó a la exoneración del impuesto sobre el valor agregado de que se benefician los turistas.

Los congresos que atraen este tipo de turismo son celebrados, en general, en las ciudades de Cancún, Guadalajara, Ciudad de México y Monterrey.

En el 2006, según las cifras de Estadísticas Canadá, 842 mil canadienses viajaron por avión a México, lo que representa un alza de 6.0 por ciento respecto al 2005.

Adicionalmente, de acuerdo a los expertos, unos 200 mil canadienses que pasan el invierno o hacen viajes turísticos en Estados Unidos, también visitan México. (Notimex)

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *