Home Libros Homenaje en Tijuana a la escritora Malú Huacuja del Toro
Libros - June 4, 2007

Homenaje en Tijuana a la escritora Malú Huacuja del Toro

La homenajeada se dirigió a la
concurrencia con palabras fuertes
dirigidas a algunos intelectuales
Foto: Cortesía CECUT

Por Gregorio Martínez Moctezuma
Corresponsal Azteca 21

Ciudad de México. 3 de junio de 2007. La semana pasada se llevó a cabo un homenaje a la escritora mexicana Malú Huacuja del Toro en la Sala de Usos Múltiples del Centro Cultural Tijuana (CECUT), con motivo de 20 años de la autora de “Un dios para Cordelia” en la editorial Plaza y Valdés.

De acuerdo con un comunicado de prensa, Huacuja declaró que los intelectuales no deben ser vistos como “estrellas ni en el D.F. ni en provincia” y que vivimos en un “complejo sistema que la da a ciertos intelectuales voz y voto, pero también un poder político en ocasiones descomunal, sin regulaciones, con prebendas convertidas en botín, en una rebatinga que adopta dimensiones hiperbólicas”.

Señaló, como prueba del poder ventajoso y seductor de algunos intelectuales, las cuantiosas becas que otorga el Sistema Nacional de Creadores, que incluso se han convertido en subvenciones cuando algún “político escritor está en apuros”.

“Creo que no entendemos las trampas de la mitificación y sus consecuencias. La admiración irracional da a luz a dioses terrestres que desde sus primeros días de nacidos vuelven imposible lo humano”, subrayó Huacuja.

A su vez, Georgina Martínez González, gerente de Difusión y Relaciones Públicas de Editorial Plaza y Valdés, expuso que “a Malú Huacuja hay que leerla no sólo para disfrutar de su extraordinaria prosa sino para despertar del letargo, de la apatía, de la indiferencia que impregnan a una sociedad ensimismada y escasamente crítica”.

Añadió que “basta observar la calidad de su obra para constatar que Malú Huacuja del Toro es dueña y señora de sus palabras, que posee un compromiso social como creadora y referente intelectual, que ocupa los espacios públicos para comunicar certezas y no como foro y eco de veleidades.

“Malú Huacuja del Toro logra incorporar en cada una de sus novelas los personajes necesarios para desatar un entramado de sucesos y entrelazarlos de manera magistral, suave, ligera sin forcejeos, por eso cuando has leído uno de sus libros inevitable y vorazmente lees todos los demás”, concluyó Martínez González.

Comentarios a esta nota: gregorio.martinez@azteca21.com

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *