Subastan “Flores de México” del mexicano Alfredo Ramos Martínez en cifra récord de 4 mdd

La pintura originó una puja muy peleada
que quintuplicó la cifra inicial
Foto: Internet

Nueva York.- 1º de Junio del 2007.-  La obra 'Flores de México', del mexicano Alfredo Ramos Martínez (1871-1946), fue vendida la víspera en Christie's por cuatro millones 72 mil dólares, un nuevo récord mundial para el artista y uno de los precios más altos jamás pagados en una puja de arte latinoamericano.

Ramos Martínez fue la gran sorpresa de la noche en la prestigiada sala de remates, en la primera de las dos sesiones de subastas de arte latinoamericano que celebra cada año al llegar la primavera en Nueva York.

Fechada en 1938, la pintura llevaba décadas en manos privadas siendo recientemente descubierta.

Con un precio estimado de venta de entre 600 mil y 800 mil dólares, la obra finalmente se adjudicó por cuatro millones 72 mil dólares.

'Flores de México' fue adquirida por un comprador anónimo aunque fuentes de Christie's confirmaron que por ella pujaron varios coleccionistas mexicanos, sin desvelar más detalles.

El anterior récord del artista estaba en un millón 808 mil dólares, pagados también en Christie's en pasado noviembre por la obra 'Mujeres con flores', de 1938.

'Cuando vendimos aquella obra supe que nada iba a volver a ser igual para el arte de Ramos Martínez', dijo tras la subasta Virgilio Garza, responsable del departamento de arte latinoamericano de la casa de remates.

No obstante, reconoció que el precio alcanzado ahora fue una sorpresa. 'Sabía que esta pintura era especial pero no que iba a llegar tan lejos'.

Otra pintura del mexicano, titulada 'El indio solitario', de 1993, tambien superó el precio estimado de venta -entre 350 mil y 450 mil- al rematarse por un millon 104 mil dólares.

'Hemos sido increíblemente afortunados por tener en nuestras manos dos pinturas magníficas de Ramos Martínez', dijo Garza.

Sobre las razones por las altas pujas vistas, señaló que ambas datan de un periodo muy codiciado por los coleccionistas: la de los años que residió en California.

Durante la sesión, que se prolongó por unas dos horas, también se vendió 'Tige Verte (Les possessions)', firmada en 1943 por el chileno Roberto Matta, en dos millones 168 mil dólares. Su estimado era de entre 1.5 y 2 millones de dólares.

'Woman on a horse', una escultura del colombiano Fernando Botero, se vendió por un millón 25 mil dólares (su precio estimado era de entre 600 mil y 800 mil dólares).

Mientras que la obra del cubano Wilfredo Lam, 'Femme cheval', de 1948, se adjudicó en 992 mil dólares, con un estimado previo de entre 600 mil y 800 mil dólares.

En total, Christie's recaudó anoche 22 millones 717 mil dolares, por encima de sus estimaciones y vendió 70 de los 84 lotes que puso bajo el martillo.

'Estamos muy, muy contentos. Ha sido una noche histórica, un record para una sesión de arte latinoamericano', señalo Garza.
(Notimex)

Leave a Reply