Home Buenas Noticias La Organización Mundial de la Salud exige se prohíba fumar en lugares públicos
Buenas Noticias - May 31, 2007

La Organización Mundial de la Salud exige se prohíba fumar en lugares públicos

El cigarrillo es una especie de
bomba de tiempo que tarde
que temprano mata
Foto: Cortesía turner-associates.org

Ciudad de México.- 31 de Mayo del 2007.- La Organización Mundial de la Salud (OMS) pide, con motivo del Día Mundial sin Tabaco que hoy se celebra, que se prohíba fumar en los lugares públicos y de trabajo cerrados para proteger a los fumadores pasivos.

La organización sostiene que el humo del tabaco contiene cerca de 4 mil sustancias químicas conocidas, entre ellas más de 50 cancerígenas, y advierte de que causa cardiopatías y graves enfermedades respiratorias y cardiovasculares susceptibles de provocar la muerte prematura entre adultos.

Asimismo, asegura que allí donde se permite fumar hay fumadores pasivos, por lo que urge a todos los países que aún no han tomado medidas para protegerlos, que adopten leyes que exijan que todos los lugares públicos y de trabajo cerrados estén libres de humo.

La organización que dirige Margaret Chan, en cuya sede no se puede fumar y que desde diciembre de 2005 no contrata fumadores, recuerda que también se deben respetar los derechos de los fumadores pasivos en sus hogares, donde casi la mitad de los niños de todo el mundo está expuesta al humo del tabaco.

La OMS afirma además que, junto al coste en vidas y en salud causados por el tabaquismo pasivo, existen otros costes directos e indirectos y defiende, por ejemplo, que un centro de trabajo donde se fuma es más caro que otro en el que no, debido a los gastos de renovación, limpieza, riesgo de incendios o posibles primas de seguros más altas.

El tabaco mata a 5 millones de personas al año y es la principal causa de mortalidad evitable en todo el mundo, aunque su crecimiento es especialmente preocupante en los países en desarrollo, donde ya se producen cerca de la mitad de las muertes por tabaquismo.

La OMS prevé que en 2030 ocho de cada 10 muertes ligadas al tabaco tengan lugar en el mundo en desarrollo. (Agencias)

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *