Home Cine Juan Carlos Rulfo tratará de reflejar las esperanzas de los emigrantes en su nueva cinta
Cine - May 31, 2007

Juan Carlos Rulfo tratará de reflejar las esperanzas de los emigrantes en su nueva cinta

El realizador azteca Juan Carlos Rulfo
prepara su siguiente documental
Foto: Cortesía radio.cz/fr

Ciudad de México.- 31 de Mayo del 2007.- El cineasta mexicano Juan Carlos Rulfo, ganador del Premio del jurado a Mejor Documental en el Festival de Sundance con "En el hoyo", dijo hoy que prepara lo que será su tercer documental, enfocado en las esperanzas de los emigrantes.

"Esta nueva historia se centra en el país, donde la mayoría de la gente tiene la ilusión de vivir mejor, y muchos lo logran al cruzar al otro lado (Estados Unidos), y enviando dinero a su familia, para que ésta pueda obtener un mejor nivel de vida", dijo a Efe el realizador.

Rulfo aclaró que su nuevo filme, que llevará el título "Los que se quedan", mostrará la otra parte de los emigrantes: sus familias que se quedan en México con la esperanza de volverlos a ver, con la esperanza de alcanzar un mejor nivel de vida.

"México está ligado al país vecino, eso es innegable, lo grave es que creo que no conocemos la fuerza de lo que ata a nivel migratorio a este país con Estados Unidos, así como no conocemos qué tan desastroso está el campo mexicano y porqué la gente tiene que irse", indicó el cineasta.

Desde hace tres meses, Rulfo trabaja en este nuevo documental, y en este tiempo ha viajado por varios estados del país en busca de historias.

"Me he encontrado a gente de todos niveles, que quieren otro nivel de vida, otras satisfacciones, quieren construir su casa, sólo quieren vivir mejor, esa es su aspiración, su sueño, aunque muchas veces es imposible", dijo en cineasta.

"La emigración ya es parte de esta cultura, las generaciones que vienen se van a ir también, este país se va a ir en buena parte para Estados Unidos", apuntó Rulfo.

El realizador indicó que este documental, financiado por la Fundación Bancomer, será una especie de ensayo para él, pues quiere hacer un largometraje sobre cómo el país está cambiando desde su manera de expresarse.

Juan Carlos Rulfo ha destacado en la cinematografía con sus dos documentales "Del olvido al no me acuerdo" (1999) y "En el hoyo" (2006). (Agencias)

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *