Home Buenas Noticias Develan réplica del controversial monolito del dios Tláloc en la Plaza Coatlinchán
Buenas Noticias - May 30, 2007

Develan réplica del controversial monolito del dios Tláloc en la Plaza Coatlinchán

Este es el monolito de Tláloc que los
moradores de la región insisten en
reconocer como la diosa Chalchiuhtlicue
Foto: Cortesía alianzatex.com

Texcoco, Estado de México.- .- 30 de Mayo del 2007.- El gobernador Enrique Peña Nieto inauguró la Plaza Coatlinchán, cuyo principal atractivo es una réplica de siete metros de altura de la llamada Piedra de Tláloc, el monolito prehispánico más grande de América Latina.

En compañía del alcalde Constanzo de la Vega Membrillo el titular del Ejecutivo estatal develó la obra escultórica que es copia del original que se exhibe en la entrada del Museo Nacional de Antropología e Historia, en el Distrito Federal.

La construcción de la réplica inició en diciembre de 2005 y este miércoles se dieron por concluidos los trabajos y la inauguración de la plaza “orgullo del pueblo de Coatlinchán”.

El 16 de abril de 1964 este poblado despidió a la Piedra de Tláloc original que se muestra en el Museo de Antropología con la promesa de las autoridades de que se regresaría a su comunidad, deseo que se cristalizó en una réplica del escultor Oscar Ramírez.

Junto a la escultura se colocó una placa que da cuenta de la controversia de las dos identidades de la deidad pues se dice que al ser descubierto se identificó al monolito como Chalchiuhtlicue, diosa de las aguas terrenales.

Sin embargo posteriormente recibió el nombre de Tláloc, al ser encontrada la roca en el cerro con ese nombre.

Aunque la piedra es conocida por arqueólogos internacionales como el Dios Tláloc especialistas y pobladores texcocanos aseguran que se trata de Chalchiuhtlicue, la compañera de Tláloc.

En su oportunidad Peña Nieto confió en que la obra inaugurada fortalecerá la identidad y el legado arqueológico de la comunidad de este municipio del estado de México.

Por su parte el alcalde Constanzo de la Vega propuso construir un museo en Texcoco para evitar que los vestigios arqueológicos hallados en la zona sean saqueados o llevados fuera de ella. (Notimex)

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *