Home Arte y Cultura Inauguraron exposición de Juan Manuel de la Rosa en San Luis Potosí
Arte y Cultura - May 29, 2007

Inauguraron exposición de Juan Manuel de la Rosa en San Luis Potosí

Uno de los cuadros del artista plástico
zacatecano Juan Manuel de la Rosa
Foto: Cortesía Secretaría de Cultura de SLP

Por Gregorio Martínez Moctezuma
Corresponsal Azteca 21

Ciudad de México. 28 de mayo de 2007. El pasado jueves 24 de mayo se llevó a cabo la inauguración de “Desplazamientos y travesías”, exposición del artista plástico zacatecano Juan Manuel de la Rosa en el Museo Francisco Cossío de la capital potosina, que incluye escultura, pintura y obra sobre papel hecho a mano.

Juan Manuel de la Rosa ha tomado al desierto como el eje de su creación artística; de hecho, ha construido toda una estética y una poética en torno de este leitmotiv creativo. En su obra, gusta de reflejar paisajes, flora, fauna del desierto e incluso estados de ánimo suscitados por éste –de los rumbos de Valparaíso, Zacatecas– transfigurados por su visión de artista, en los que combina colores intensos, luminosos, con tonos ocres y polvo de oro.

Respecto de este artista plástico y de esta exposición, Roberto Vázquez Díaz, secretario de Cultura potosino comentó: “No recuerdo el año en que conocí a Juan Manuel de la Rosa. De lo que tengo certidumbre es de nuestra empatía. Somos de la misma tierra, del desierto, él de Zacatecas, yo del de San Luis Potosí. Apenas si necesito decir que en el horizonte de la creación artística contemporánea de México, Juan Manuel de la Rosa ocupa un lugar preponderante y sus aportaciones estéticas le han dado prestigio internacional; que se ha desempeñado de manera notable en la pintura, el grabado, la escultura y la cerámica, y es además un maestro generoso, con aptitudes didácticas que le han valido el reconocimiento y el aprecio de las nuevas generaciones de artistas plásticos. Fiel a su destino trashumante, ha sido viajero incansable e investigador riguroso que asimila con avidez saberes milenarios que, incorporados a su sensibilidad, asoman en toda obra que acomete.

“Mucho tiene todavía este artista que revelarnos del espíritu del altiplano, de sus hombres y mujeres con frecuencia forzados a dejar una tierra a veces inhóspita, pero siempre entrañable. Ahí, en la geografía de los efectos y la melancolía, en las inmediaciones del Trópico de Cáncer, late el corazón del desierto y sus coordenadas son referencia obligada para los desplazamientos y travesías de Juan Manuel de la Rosa”, puntualizó Vázquez Díaz.

Si se tuviera que pensar en un adjetivo para calificar la obra de Juan Manuel de la Rosa, deslumbrante sería quizás el más aproximado para intentar describir el efecto que producen sus obras sobre el ojo que las mira por vez primera. Deslumbrante porque son obras que poseen un brillo intrínseco y porque maravillan, cautivan, al espectador sensible y atento. Si puedes, lector, no dejes de apreciar la obra de este gran artista mexicano.

Comentarios a esta nota: gregorio.martinez@azteca21.com

Libros de arte en www.vialbros.net

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *